Alberto Gómez/Chilpancingo
La Dirección de Gobernación del ayuntamiento de Chilpancingo clausuró dos locales comerciales que se encuentran instalados de manera irregular dentro de un área de donación de la colonia Rufo Figueroa en la que se pretende construir un velatorio popular por los vecinos.
En entrevista, la secretaria general del Ayuntamiento, Anacleta López Vega, indicó que los comercios no se pueden desmantelar porque no se encuentran en la vía pública sino en una propiedad que en su momento fue donada a la colonia para la construcción del velatorio y, entonces, “es una propiedad privada y lo que deben hacer es promover un juicio en las instancias correspondientes”.
El personal de Gobernación solicitó a los propietarios de los establecimientos que exhibieran sus licencias de funcionamiento, mismas que dijeron no tener porque el Gobierno municipal se niega a renovárselas por influyentismo de los miembros del comité vecinal que pretende desalojarlos.
Denunciaron que el pasado mes de noviembre, con una retroexcavadora derribaron parte de los techados de los locales sin tener ninguna autorización de hacerlo, y dicha maquinaria fue contratada por la dirigente del comité vecinal, quien puso en riesgo la integridad de trabajadores.
Señalaron que a consecuencia de esos actos se iniciaron demandas penales, además de procedimientos administrativos que ya tiene el Tribunal de Justicia administrativa con los que se reclama el otorgamiento de las licencias comerciales que les permitan seguir trabajando dentro de la legalidad.
“De estos dos locales obtienen ingresos 10 familias, que son las mismas que en este momento se quedarán en el desamparo, sin la posibilidad de llevar alimentos a sus hogares”, indicó uno de los comerciantes que se negaba a retirarse.
Finalmente el municipio obligó a que una taquería y un establecimiento dedicado a la reparación de teléfonos celulares cerraran sus puertas y no podrán abrirlas hasta que regularicen su situación ante la autoridad.
En el espacio que se encuentra frente a una de las avenidas principales de la capital, los vecinos de la Rufo Figueroa pretenden construir un velatorio popular y gratuito, que quedaría adjunto a la capilla que se tiene en este sitio.