Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
Tras la agresión a balazos que sufrió su domicilio esta madrugada, la candidata de Morena a la alcaldía de Eduardo Neri (Zumpango), Guadalupe Deloya Bello, solicitó a las autoridades que le brinden medidas cautelares.
Esta tarde Deloya Bello ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo, acompañada del líder estatal del partido, Marcial Rodríguez Saldaña, en la que informó que pese al atentado permanecerá en la contienda.
Durante la conferencia, la morenista narró los hechos: confirmó que la agresión ocurrió aproximadamente a la 1:30 de la madrugada y que ella no se encontraba en la vivienda al momento del ataque; también dijo que desconoce cuántas personas estuvieron involucradas.
“Yo estaban en la oficina finalizando unos pendientes, cuando me llevo la sorpresa de que al llegar (a su casa) estaba baleado mi portón. Esperé a la Policía Municipal y a la Fiscalía, y ya se presentó la denuncia ante el Ministerio Público”.
Deloya Bello, quien en 2018 fue candidata a diputada local por el mismo partido, precisó que fue su denuncia ante el MP la vía por la que requirió a las autoridades que le brinden protección para la campaña electoral, a fin de evitar una nueva agresión.
De igual forma dijo desconocer el motivo del ataque, pues afirmó que no tiene problemas con nadie, además de que antes de lo ocurrido no recibió amenazas ni hostigamientos.
“Seguimos con la intención de seguir participando y espero que mi solicitud tenga buena respuesta (…) Sinceramente no tengo idea de qué pudo haber pasado, no tengo enemigos, no me gustan los problemas”.
Sobre la posibilidad de que el ataque a su domicilio esté relacionado con su aspiración, se limitó a responder que esa es una línea de investigación que no debe descartarse.
Por su cuenta, el secretario General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marcial Rodríguez, externó que el partido respaldará en todo momento a la candidata.
“Consideramos que es una agresión injusta a una compañera destacada y lo que planteamos aquí es exigir al gobernador que otorgue seguridad a la población, así como a las candidatas y los candidatos”.
Pidió que las medidas cautelares protejan tanto a la candidata como a su familia, a fin de evitar que se repita un hecho violento parecido.
“A la Fiscalía solicitar que actúe de manera inmediata y se sancione a los responsables. La Policía de Zumpango tuvo conocimiento de los hechos y hubo una persecución, pero desconocemos por qué no los detuvieron y eso nos causa mucha sorpresa. Esperamos que este proceso no transcurra con este tipo de hechos”.