Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
Como se anticipó, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con seis votos en favor y cinco en contra el acuerdo con el que vuelve a cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.
En consecuencia, ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que le otorgue a Morena un plazo de 48 horas para sustituir candidatura.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, los consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera, y las consejeras Ania Ravel, Carla Humphrey y Claudia Zavala, fueron quienes votaron en favor; mientras que Adriana Favela, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, José Roberto Ruíz y Martín Faz Mora, votaron en contra.
El mismo acuerdo establece sancionar con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato a la gubernatura del exdelegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, lo mismo que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; mientras que a Luis Walton Aburto se le impuso una sanción por 217 mil pesos.
En la ronda de intervenciones, Lorenzo Córdova precisó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya resolvió la controversia y le dio la razón al INE en el sentido de que Félix Salgado y el resto de los aspirantes sí fueron precandidatos y que Morena realizó precampaña, lo que calificó como “una verdad jurídica”.
“Los asunto que nos convocan tienen un propósito preciso: no se trata de determinar si hubo o no irregularidades, o si se trataba o no de precandidatos, eso ya está definido y confirmado por el Tribunal Electoral, esto se trata de establecer qué sanciones ameritan esas faltas”.
También reiteró que el órgano electoral no actúa en contra de Morena ni de ningún partido político, y afirmó que no cederán ante las amenazas que se han vertido en contra del Instituto y de los propios consejeros.
“El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político, quien diga lo contrario simple y sencillamente miente, el INE está en contra de quien viole la ley sea quien sea, el INE está con a Constitución. El compromiso con la legalidad y la imparcialidad de nuestras elecciones ha sido, es y será irrenunciable, por eso a este INE, a estos consejeros y a estas consejeras electorales nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales”.
De igual forma dijo que el INE no caerá en las provocaciones de parte de quienes han emprendido “estrategias claras” en contra de la autoridad electoral.
Por su cuenta, la consejera Adriana Favela expresó su rechazo a los señalamientos “sin base jurídica” que se han hecho en contra de del órgano electoral.
“El INE toma decisiones que a veces no son aceptadas por los afectados, pero decir que todas las personas pueden acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se debe apostar al cause jurídico”.
Sin embargo dijo que votaría en contra del acuerdo, pues desde su perspectiva, Salgado Macedonio debería ser sancionado por una multa equivalente al 200 % del monto que fue identificado por el INE como gasto de precampaña (19 mil 872 pesos) y no con la cancelación de la candidatura.
También intervino el representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero, quien afirmó que las amenazas vertidas por Salgado Macedonio, con el aval del líder nacional de Morena, Mario Delgado, son propias de un grupo de la delincuencia organizada.
El consejero José Roberto Ruiz, explicó que votaría en contra, pues advirtió que el proyecto de acuerdo presentaba inconsistencias y afirmó que existía una vulneración al principio de proporcionalidad.
“Hay a todas luces una vulneración al principio de proporcionalidad, por menos de 20 mil pesos se pretende aplicar la sanción máxima, y si todo lo anterior fuera poco, en los proyectos se advierte más la desproporcionalidad cuando se deja ver en la cuenta que no hay reincidencia ni beneficio económico, ni se tuvieron consecuencias reales en el proceso electoral. Si lo que preocupa es el precedente, la sanción debería ser severa pero no desproporcionada».
Esa postura fue respaldada por el consejero Uuc-Kib Espadas, quien también condenó las amenazas que se han vertido en contra del INE y de los integrantes del Consejo General.
“La ausencia de un informe de 19 mil pesos merece una sanción de esas dimensiones. Es un autentico exceso, no amerita la cancelación del registro ni el derecho de ser postulados de los contendientes”.
En tanto, el consejero Ciro Murayama negó que se tratara de una sanción excesiva, y aunque se dijo defensor de la libertad de expresión, también señaló su condena por las acusaciones y el hostigamiento que está sufriendo el órgano electoral.