“Si conviene a la democracia” promoverá la renovación de todo el INE, advierte AMLO

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, si “conviene a la democracia”, promoverá la renovación completa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), esto luego de que el organismo canceló por segunda ocasión la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por no presentar informes de gastos de precampaña.

Así lo expresó esta mañana en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, en la que reiteró que la determinación del  INE es un atentado a la democracia.

Sin embargo el presidente indicó que aún no se ha agotado el tema, pues falta que se pronuncie al respecto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia a la que, incluso, sugirió realizar una encuesta en Guerrero para conocer la postura de la población. 

“Considero que corresponde al Tribunal revisar este asunto y ojalá y se tome en cuenta que en la democracia es el pueblo el que decide. Las personas, no los notables, sino el pueblo, los ciudadanos”.

López Obrador afirmó que sancionar a Salgado Macedonio por no haber reportado un gasto de 19 mil pesos, es “excesivo” y una  “una expresión de fobia, y totalmente antidemocrática”.

El titular del ejecutivo federal coincidió en que se tiene que aplicar una sanción a Félix Salgado, pero no la cancelación de su candidatura, pues recordó que es un derecho constitucional el participar en un proceso electoral. 

“No es exagerado lo que dije, es un atentado contra la democracia, y yo entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales, y ahora se convierten en los paladines de la democracia. Entonces, ojalá el Tribunal resuelva bien este asunto y respetar ya a esa instancia, lo que decidan”.

En cuanto a la advertencia que hizo Félix Salgado respecto a que el INE tiene “el tiempo contado”, el presidente convocó  a “serenarse”, al debate sin insultos ni violencia, “todo de manera pacífica, y tener confianza, no tanto en los que representan a las instituciones, sino tener confianza en el pueblo”.

-¿Avalaría las expresiones de que el INE debe desaparecer?- le preguntó una reportera. 

-Ya ayer hablé de eso, para que no haya ese tipo de expresiones, que yo no permito, ni estoy de acuerdo, para que no se dé ese ambiente de confrontación, lo mejor es actuar con rectitud, con integridad, sin fobias, sin fanatismo.

-¿Usted no va entonces por desaparecer al INE con esta reforma de la que habló ayer? ¿No va por la renovación de todos los consejeros? ¿O va a analizarlo?- se le insistió posteriormente.

-Sí, está en análisis, si convienen a la democracia lo que dije ayer se hace, todo lo que sea bueno para el pueblo y para acabar la corrupción, dignificar al gobierno, para que haya democracia y haya justicia y no hay que preocuparse si existe oposición o si no todos pensamos igual, así es la democracia, hay que garantizar el derecho a disentir, debatir, entendernos y la regla de oro es que sea el pueblo el que decida, el que mande o mandar obedeciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.