Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Félix Salgado Macedonio informó que ya recibió la notificación del acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se canceló su candidatura a gobernador por Morena, y anunció una nueva caravana vehicular, desde distintos puntos del estado hasta la Ciudad de México, con el fin de impugnar la decisión “inconstitucional”.
Durante una “asamblea informativa” en Iguala, en la que participaron el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, el alcalde y aspirante a reelegirse, Antonio Jaimes Herrerra, el diputado y candidato a reelección, Antonio Huelguera Jiménez, entre otros, Félix Salgado dijo que sus abogados le indicaron que recibieron la notificación hoy a las 13:00 horas.
Además, fuentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) confirmaron que “hoy a primera hora” el órgano local también fue notificado del acuerdo correspondiente. En su discurso, Félix Salgado dijo que a las 18:00 horas, el IEPC sesionaría para darle 48 horas a Morena para sustituirlo. Sin embargo, durante la sesión extraordinaria del IEPC no se discutió el caso.
En su mensaje, Félix Salgado denunció que el pasado martes, cuando regresaba a Acapulco tras el plantón en el INE, su chofer y otro hombre al que identificó como su compadre, fueron interceptados por sujetos armados en la camioneta que él manejaba.
Explicó que en un punto del camino se pasó a otro vehículo, y su chofer siguió manejando la combi en la que se retiró del INE la noche de martes, y en un punto de la carretera los detuvieron delincuentes armados.
«Y exactamente en la cima, donde está el letrero que dice 3 200 metros de altura , nomás del otro lado, se les atraviesa un carro y los encañonan y les pregunta ¿de qué partido son? (…) quiero pensar que fue un asalto, que no fue cosa contra mi, pero todo mundo sabía que yo traía esa combi, combi vieja, lenta, ¿cómo un asaltante se va a ir contra esa combi, se van a ir contra los carros lujosos», indicó.
En Iguala, Félix Salgado reclamó nuevamente que los consejeros del INE se ensañaron con él al sancionarlo con la pérdida de su candidatura y sostuvo que se trata de “un plan bien trazado” por la “mafia” representada por la oposición, para afectar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al proyecto de la Cuarta Transformación.
No obstante, aseguró que no caerá “en su juego”, pues los adversarios esperan que diga “algo incendiario” o que incendie el INE, “pero ya está quemado”.
Finalmente, Félix Salgado acordó con sus simpatizantes salir en caravana vehicular hacia las oficinas del INE donde presentará la impugnación de la cancelación de su candidatura, pues le compete al órgano remitir la misma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que cuenta hasta con 12 días para emitir un fallo, que el senador con licencia espera sea “apegado a derecho” y resuelva su restitución como candidato a gobernador.