Alistan vacunación para zona en conflicto armado entre Chilapa y Hueycantenango 

Ángel Galeana/Chilpancingo

El delegado del Gobierno federal en Guerrero,  Iván Hernández Diaz, informó que alistan puntos de vacunación contra el coronavirus entre los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera que, aunque no especificó las razones de la ampliación, se sabe y es reconocido por las autoridades que es una zona en conflicto entre grupos armados que han ocasionado decenas de muertos en los últimos años y que al menos 34 niños se han integrado a filas de la policía comunitaria.

En la transmisión de este domingo sobre la actualización de casos de Coronavirus,  Iván Hernández anunció que a partir del 21 de abril iniciará la vacunación en 10 municipios, pero en el caso de Chilapa dijo que están analizando la ampliación de los puntos de vacunación.

«En Chilapa es posible que aumentemos los puntos de vacunación, se está analizando, se está buscando la posibilidad de ir a algunas zonas de esta región entre Chilapa y José Joaquín de Herrera para establecer puntos de vacunación en esta parte, mañana podríamos estar en condiciones de tener certeza de cómo se puede ampliar el tema de la vacuna», anunció. 

La zona de comunidades entre Chilapa y José Joaquín de Herrera se encuentran en conflictos armados en los que participan policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)-aunque sus líderes, los hermanos Bernardino y David Sánchez Luna fueron desconocidos por la organización luego de armar al primer grupo de niños el año pasado-, comunitarios del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y el grupo delictivo Los Ardillos.

El pasado 10 de abril, en la comunidad de Ayahualtempa fueron armados 17 niños más, sumando 34, y la noche del viernes pasado el CIPOG denunció un ataque de Los Ardillos en la comunidad de Tula, pero la Secretaría de Seguridad Pública del estado señaló que lo que ocurrió fue un enfrentamiento entre los habitantes de Tula y los de la localidad de Colotepec.

En este contexto de grupos armados enfrentados en un mismo corredor carretero, el Gobierno federal y del estado alistan la implementación de puntos extras de vacunación.

Iván Hernández señaló que la ampliación sería acompañada por el Ejército. Hasta el momento, los puntos de vacunación en Chilapa están ubicados en el Colegio Morelos de Chilapa, la preparatoria José Vasconcelos y la Unidad Deportiva Chilapa.

Los municipios en donde iniciará la vacunación el próximo miércoles son: Acatepec, Ahuacuotzingo, Chilapa, General Heliodoro Castillo, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango y Zitlala.

Las cifras Covid-19.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas se registraron 19 nuevos contagios,  sumando 38 mil 883 casos acumulados, y van 4 mil 233 muertes a lo largo de la pandemia.

Indicó que han disminuido los casos activos por cada 100 mil habitantes, pero aún siguen trabajando en los municipios que mayor contagio presentan que son; Xochistlahuaca con 72.8 enfermos por cada 100 mil habitantes y Ayutla con 68.3.

En números absolutos, hay 576 contagios activos y Acapulco está en primer lugar con 184 casos, le sigue Chilpancingo con 76 y Ayutla con 48.

La ocupación hospitalaria se mantiene al 20 por ciento con 151 personas internadas, y el promedio de muertes diarias durante abril es de 8.5, sumando hasta hoy 145 fallecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.