Necesario que municipios cuenten con brigadas para combatir incendios: Eunice Monzón

Redacción/Chilpancingo, Gro. 

La diputada local del PVEM, Eunice Monzón García, expresó que es necesario que todos los municipios cuenten con brigadas para atender incendios forestales, con personal capacitado y el equipo adecuado, así como la participación responsable e informada de la población, a fin de reducir los estragos de los incendios que se registran en Guerrero cada año. 

En entrevista, Monzón García, quien es presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, reconoció el trabajo que han desempeñado los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Protección Civil, el personal del cuerpo de Bomberos y voluntarios, para combatir los incendios de la actual temporada de estiaje. 

Sin embargo, consideró que la intervención de esas dependencias no es suficiente para hacerle frente al problema, por lo que insistió en la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con una brigada especial para atender incendios forestales, lo mismo que en las comunidades y en los ejidos, a fin de que sean las autoridades municipales y los pobladores los primeros respondientes. 

Monzón García señaló que el recorte que hubo este año al presupuesto de la Conafor redujo la capacidad de atención por parte de esa dependencia, pues a la fecha sólo opera al 30 por ciento. 

“En las brigadas de Conafor son expertos, tienen capacitación nacional e internacional. Son brigadistas bien preparados, la verdad si fue un desatino, quien hizo el reajuste en el presupuesto no tiene el pulso de lo que se necesita. Te puedes ahorrar dinero si capacitas a las brigadas municipales y a las brigadas ejidales”.     

Finalmente, aunado la capacitación, dijo que también se requiere apostarle a la concientización de la población, a fin de que sea conciente de los riesgos que implica un incendio provocado tanto a su integridad como al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.