Protestan artistas culturales en Chilpancingo; exigen se liberen recursos de un programa

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Beneficiarios del programa “Patios Culturales” que opera el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, se manifestaron esta tarde frente al recinto del Poder Ejecutivo para exigir que se liberen los recursos del programa y así poder pagar los apoyos y mantener el trabajo con niños y jóvenes que están aprendiendo sobre cultura popular.

Olivier Poblete Gutiérrez, artista cultural, explicó que dicho programa empezó a funcionar el año pasado, en el que se otorgaron 60 acuerdos para que personas que han heredado valores y artes culturales puedan transmitirlas a las nuevas generaciones.

El programa fue denominado “Patios Culturales” porque justamente es en los patios de cada artista donde se realizan los trabajos, “el gobierno no paga renta, no paga salarios de maestros, ni materiales, pues todo se cubre con el apoyo único que se les entrega a los beneficiarios del programa que el semestre pasado fue de 25 mil pesos”, explicó Poblete Gutiérrez.

Continuó: “El acuerdo que teníamos es que este apoyo de 25 mil pesos se entregaría de manera semestral y con él garantizamos el trabajo del amenos tres horas diarias con grupos de 10 alumnos en promedio”.

Los inconformes acusaron a Mauricio Leyva Castrejón, titular de la Secretaría de Cultura en el Estado, de retener los recursos del programa, porque desde el mes de enero se enteraron que la secretaría recibió el recurso pero hasta la fecha están esperando que se los transfieran.

“Nosotros estamos empeñados en transmitir conocimiento a las nuevas generaciones en temas de arte y cultura, por eso logramos tener este acuerdo con la secretaría de cultura pero no se está apoyando como debe ser”.

Los artistas se declararon en planton indefinido al exterior del Auditorio Sentimientos de la Nacion, frente al ex Palacio de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.