Realiza INE Guerrero simulacro de votación con protocolos sanitarios

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero presentó este jueves las medidas sanitarias que se implementarán en las 5 mil 13 casillas que se instalarán en el estado de Guerrero el 6 de junio, para recibir la votación de los guerrerenses, a fin de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de un voto libre y sin riesgos de contagio de Covid-19.

Dichas medidas establecen el uso obligatorio del cubrebocas y procesos de desinfección cada dos horas, además de modificaciones a la casilla electoral para disminuir riesgos.

De acuerdo con el ejercicio de demostración presentado este hoy por la mañana en las instalaciones del INE, la casilla que se instala para que los ciudadanos tengan privacidad al ejercer el sufragio no tendrá la cortina habitual; con esto se evitará que los votantes tengan que tocarla y además ventilará el espacio.

Al respecto, el consejero del INE, Alfredo Ramírez, señaló que “el retirar la cortina incluso permitirá erradicar una práctica en la que actores políticos ofrecen un estímulo al votante y le piden que le tome una foto a la boleta”.

Por su parte, Dagoberto Santos Trigo, presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, expuso que el protocolo de atención sanitaria lo aplicarán las y los funcionarios de casilla durante la instalación, desarrollo de las elecciones, escrutinio y cómputo y clausura de la casilla.

Cada elector que acuda a la casilla junto con sus boletas recibirá una toalla sanitizante que le permitirá desinfectar las superficies que toque; además la credencial por primera vez no será tocada por los funcionarios de casilla y en todo momento será manipulada por el propietario.

Otra medida a implementar es que los funcionarios de casilla se colocarán a un metro y medio de distancia y recibirán caretas, cubrebocas y gel antibacterial que deberán usar durante toda la jornada.

Como medida adicional el día previo a la jornada se realizará un proceso de limpieza y desinfección en los espacios donde se colocarán las casillas, después se instalará un letrero en el que se informe que el espacio fue desinfectado y se estará sanitizando al menos cada dos o tres horas.

Durante el acto, personal del instituto simuló un ejercicio de votación que mostró la aplicación de todas las medidas sanitarias a las que se sujetarán las y los votantes, los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla, representantes de partidos políticos y observadores electorales; aunado a indicadores de sana distancia al exterior y al interior de la casilla.

Además se expuso la aplicación de gel antibacterial, la entrega de cubrebocas y toallas desinfectantes para que las y los electores saniticen el área de la mampara y el marcador que utilizarán para marcar su voto en las boletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.