Se han aplicado más de 458 mil vacunas contra COVID en Guerrero, informa secretario de Salud

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Guerrero ha recibido un total de 703 mil 150 vacunas contra Covid-19 elaboradas por distintas empresas, de las cuales se han aplicado 458 mil 346; de esa cifra, 66 mil 770 dosis fueron aplicadas a trabajadores del sector salud y 391 mil 576 a adultos mayores, informó el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, el delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, informó que a la jornada de aplicación del antígeno programada en las regiones Costa Grande y Norte se incluyeron cuatro municipios más: Teloloapan, Apaxtla, Acapetlahuaya e Ixcapulzaco.

Reiteró que este martes se atenderá a la población de adultos de 60 años de edad y más en Acapulco, cuyo apellido inicie con las letras C, D y E, quienes recibirán la segunda dosis de la vacuna Sinovac; en los otros 23 municipios se atenderá a la población de 50 a 59 años, que recibirán la primera dosis de la vacuna Pfizer.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró la importancia de que las personas acudan a los centros de atención a recibir el antígeno, para que se eviten más contagios de Covid-19 en Guerrero.

También pidió continuar con el uso de medidas sanitarias.

Carlos de la Peña reportó que en las últimas 24 horas se registraron 43 casos nuevos de SARS-CoV-2 con los que suman 39 mil 780 confirmados, desde que inició la pandemia; además, Guerrero llegó a 4 mil 336 defunciones. En abril el promedio fue de 8 muertes diarias, lo que representa una tendencia a la disminución.

Los casos activos son 443 y se concentran principalmente en Acapulco (126), General Heliodoro Castillo (45), Chilpancingo (36) y Ayutla (35). En cuanto a la hospitalización –que en abril tuvo un promedio de 18 por ciento–, Carlos de la Peña resaltó que también hay tendencia a la disminución.

Actualmente hay 136 pacientes hospitalizados, de los cuales 34 fueron intubados debido al estado crítico de su salud. Guerrero tiene una ocupación de 18 por ciento de Camas Covid, 7 puntos por arriba de la media nacional, y 15 por ciento en ventiladores, un punto por debajo de la media nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.