Bloquean parcialmente egresados de Ayotzinapa la Autopista del Sol

Alberto Gómez/Chilpancingo

Maestros egresados de la normal rural de Ayotzinapa se manifestaron en la Autopista del Sol para exigir al secretario de Educación que agilice el proceso de regularización de sus contratos y pasen de la clave temporal a las plazas de base.

Poco antes de las 13:00 horas, alrededor de 80 integrantes del Frente de Egresados en Defensa de los Derechos Laborales del Magisterio (egresados de Ayotzinapa) marcharon de las exoficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero, que estaban ubicadas en el rancho Los Cedros, hasta el Parador del Marqués, en donde bloquearon por 45 minutos el carril hacia el puerto de Acapulco.

Los inconformes explicaron que son 90 egresados que fueron contratados el año pasado y una vez que se cumplió el plazo de seis meses y un día iniciaron la gestión para que se les otorgue la clave de docente de base, sin embargo, el secretario de Educación justificó que se han retrasado los procesos debido al a pandemia.

Señalaron que a pesar de la crisis sanitaria que se vive actualmente, ellos han desempeñado de forma eficiente el trabajo que les fue encomendado, por ello resaltaron que tienen derecho a que se les otorgue la plaza de base como lo establece la ley.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los maestros iniciaron una jornada de lucha que este día contempló un bloqueo parcial en el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal, impidiendo la circulación completamente en un carril con camiones de carga.

Explicaron que en su movimiento están integrados solo los egresados de Ayotzinapa, pero hay otro grupo de al menos 500 maestros egresados de las demás normales, quienes es posible que se unan para reclamar sus plazas.

Al sitio del bloqueo acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar un repliegue si se bloqueaba completamente la carretera, sin embargo, no actuaron porque un carril se mantuvo abierto y los manifestantes se retiraron cuando les ofrecieron establecer una mesa de trabajo con el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.