Protestan maestros de prepas populares; exigen reconocimiento oficial

Alberto Gómez/Chilpancingo

Integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero se manifestaron esta mañana en Chilpancingo para exigir al secretario de Educación en el estado, Heriberto Huicochea Vázquez, que cumpla el compromiso que estableció de respaldarlos para que más de 100 planteles de este sector educativo avancen hacia el reconocimiento oficial.

Después del mediodía, alrededor de 150 maestros tomaron las oficinas alternas del funcionario que se ubican en la colonia Villas Lucerna y advirtieron que no se moverían hasta obtener una respuesta favorable a su petición.

Previo a la toma de las oficinas, realizaron una marcha que partió de la avenida Rufo Figueroa, a la altura de la tienda Aurrera, la cual se prolongó por espacio de 40 minutos y en la que portaron cartulinas en las que se leían consignas como “prepas populares exigimos reconocimiento oficial”.

Los maestros señalaron que se reunieron con Heriberto Huicochea después de que tomó protesta como funcionario, el 27 de enero de este año, les expresó solidaridad con el movimiento y les dijo que tienen todo el derecho del reconocimiento oficial, sin embargo, les advirtió que no hay recursos para hacerlo.

Por lo anterior, acordaron una reunión de evaluación y planeación cada mes para que, si no se logra en este momento, al menos se sienten las bases de la gestión.

“El camino que falta de recorrer es largo, pero se tiene que empezar de alguna manera, por eso acordamos reunirnos cada mes y el secretario se ha negado a recibirnos”, señaló el dirigente del Frente, Raymundo Pablo Vázquez.

Denunció que han realizado gestiones ante la federación, específicamente con un subsecretario de la SEP y tuvieron contacto con la diputada Adela Piña de la Comisión de Educación del Congreso Federal, pero lo único que lograron fue un documento en el que expresan que el reconocimiento oficial se tiene que dar en el Gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Guerrero, debido a que las preparatorias populares dependen de la Universidad y el recurso que se ha dispuesto para apoyar a los maestros es del estado.

“Los maestros de prepas populares no tenemos un salario, el recurso nos lo entregan como apoyo social, no contamos con ninguna prestación, ni seguridad social”, indicó.

Pablo Vázquez indicó que debido a la necesidad de los jóvenes el número de prepas populares sigue creciendo en las comunidades más apartadas y pasaron de ser 105 a 110 planteles, que son atendidos por mil 50 docentes y atienden a más de 13 mil alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.