Piden aspirantes a presidencia de Derechos Humanos que no haya imposición

Rafael Mendoza/ Acapulco, Gro.

Aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, pidieron al Congreso local llevar a cabo el proceso de selección de manera transparente y no con “dedazo”, como aseguraron sucedió con Ramón Navarrete Magdaleno.

Así lo expresaron en conferencia de prensa Jacqueline Esperanza Vázquez Pineda, Ángel Andrés Suazo Rodríguez, Eusebio Saldaña Moreno, Juan Jacobo Alarcón Nájera e Hipólito Lugo Cortez, quienes coincidieron en que en cada proceso se cometen irregularidades.

Jacqueline Esperanza Vázquez, refirió que los diputados deben analizar cada una de las propuestas, grado académico, experiencia en la materia y que cada uno haya recorrido las zonas donde se violan los derechos de ciudadanos.

“No necesitamos regalos, que las mujeres nos den el espacio; deben revisarse los currículums, que cada uno de los interesados al cargo conozcan la geografía del estado de Guerrero”, resaltó.

En su intervención, Hipólito Lugo defendió que quien sea designado o designada debe tener el respaldo de la ciudadanía, de organizaciones sociales y de asociaciones civiles.

«Si no hubiera apoyo de alguna organización civil yo no estuviera aquí, ni participaría, no es una cuestión de buscar el poder, si se trabaja con seriedad en la defensa de protección de los derechos humanos es sin compromiso de enormes dimensiones porque se afectan intereses del poder público, y quien esté al frente de una comisión debe estar legitimado», indicó.

Asimismo, dijo que una Comisión de Derechos Humanos «se debe a las víctimas, a los colectivos, asociaciones civiles a quienes se les va a brindar el servicio, por eso agradezco el apoyo y no creo que estén equivocados en postularnos”.

En tanto, Ángel Suazo reiteró que Guerrero es un estado donde se han cometido grandes violaciones a los derechos humanos, en referencia a Navarrete Magdaleno, del que aseguró ha dejado desprotegida a la sociedad indígena, grupos vulnerables y la comunidad LGBTI, tras haber mucha inconformidad por parte de estos sectores hacia el organismo.

A la conferencia de prensa no se presentaron María de la Luz Reyes Ríos y Óscar Álvarez González, quienes estaban en el grupo que hoy darían un posicionamiento respecto a este próximo proceso de elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.