Ángel Galeana/Chilpancingo
La candidata a síndica al ayuntamiento de Chilpancingo por Morena, Yasmín Arriaga Torres, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Guerrero al exalcalde Marco Antonio Leyva Mena, al director del semanario ¿No que No?, José Luis González Cuevas, y al responsable, aún no identificado, de la página de Facebook El Ring de Guerrero, por el delito de violencia política en razón de género.
Arriaga Torres denunció a los 3 implicados al considerar que realizaron publicaciones «plagadas de estereotipos machistas, discriminación, calumnias y violencia de género».
Aunque no especificó de manera pública cuáles fueron las acciones realizadas por los 3 actores denunciados, dijo que difamaron su trabajo en territorio y «se metieron» en su vida personal.
Yasmín Arriaga atravesó semanas atrás por un separación sentimental del alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y cambió de militancia partidista al pasar del PRD al PT y posteriormente a Morena.
Cuestionada sobre si la violencia política se configuraba en publicaciones relacionadas con el tema de su relación de pareja, indicó que desde hace 1 año la han difamado señalando que no tiene capacidad para asumir una responsabilidad política «aparte que se han metido con mi vida personal, tenemos familia, tenemos hijos, y tiene que quedar un precedente para que no se metan con la vida personal, sobre todo cuando difaman, inventan o calumnian».
Arriaga Torres destacó que tiene experiencia de 20 años en el sector público-político, pero lamentó que la violencia política que se ejerce diariamente a las mujeres invisiviliza su trayectoria y pone en entre dicho sus habilidades.
En la presentación de la denuncia estuvo respaldada por la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la violencia hacia las mujeres, Marina Reyna Aguilar; la presidenta de la Red de Periodistas Guerrerenses con visión de Género, Guadalupe Francisco Cabañas y dos testigas.
Reyna Aguilar indicó que hay muchos casos de violencia política que no se denuncian por temor de las víctimas a la represalias y por falta de confianza en las instituciones.
«Hemos visto que muchas de las denuncias no están procediendo porque alomejor no tiene suficientes pruebas, pero se tiene que poner un alto», indicó.
Guadalupe Cabañas señaló que uno de los pendientes en Guerrero es que los diputados legislen en el tipo penal de la violencia política en razón de género, dado que las reformas que se aprobaron en junio del 2020 sólo aplican en el ámbito de lo electoral.
Ambas activistas señalaron que anteriormente la violencia política en razón de género se registraba en los partidos políticos, pero ahora también se ejerce en los medios digitales.