Abre INE convocatoria para seleccionar nueva presidencia en el IEPC

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para elegir al nuevo presidente o presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que estará al frente del organismo durante 7 años a partir de su designación, misma que está prevista para octubre de este año.

A través de sus redes sociales y página oficial, el INE difundió la convocatoria correspondiente para el proceso, en la que se especifica que no podrán postularse personas que hayan sido condenadas por violencia de género.

Tampoco serán considerados quienes hayan incurrido en delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; ni deudores alimentarios morosos, “salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan”.

Los aspirantes a la presidencia del IEPC deberán “gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial”.

Otro los requisitos es que los aspirantes deben ser de nacionalidad mexicana y originarios de Guerrero o haber vivido en el estado por lo menos 5 años antes de la designación, así como mayores de 30 años de edad; en los últimos cuatro años, no deben haber sido registrados como candidatos a cargos de elección popular ni dirigir ningún partido político a nivel municipal, estatal o nacional.

En la convocatoria se especifica que no serán considerados en el proceso de selección expresidentes del IEPC o su homólogo en otro estado del país y quien resulte electo, “no podrá ser reelecto”. También deberán presentar el formato “3 de 3 contra la violencia política”.

El registro para los aspirantes se abrió el 29 de abril y se cerrará el 21 de mayo, quienes cumplan con todos los requisitos pasarán a las siguientes etapas –examen de conocimientos, aplicado por el CENEVAL, ensayo presencial y entrevista–, y será dará a conocer sus nombres el próximo 25 de junio.

De acuerdo con el calendario establecido, el proceso de selección y evaluación concluirá en septiembre, de manera que la designación se lleve a cabo el 29 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.