Ausencia de Evelyn en el debate porque IEPC no la consideró en el primero: Marcial

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El secretario general con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, recordó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) excluyó al partido y su candidata, Evelyn Salgado Pineda, del primer debate entre las candidatas y los candidatos a la gubernatura, por lo que respaldó la decisión de la hija de Félix Salgado Macedonio de no participar en el siguiente.

Mediante un escueto documento, con fecha del 5 de mayo y dirigido al presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, Evelyn Salgado rechazó la invitación del órgano al segundo debate que se llevará a cabo el próximo 19 de mayo.

“Considero que el debate de ideas y propuestas es entre la población y los aspirantes, ya que por el pueblo somos y al pueblo nos debemos, por lo que respetuosamente me reservo el derecho de asistir a dicho debate”, fue el argumento de Evelyn Salgado para abstener de participar en el evento.

En entrevista telefónica sobre la decisión de la candidata, Marcial Rodríguez manifestó su apoyo a Evelyn Salgado pues cuando él solicitó al IEPC que pospusiera el primer debate que se llevó a cabo el 28 de abril porque no tenían candidata, el órgano se negó.

“Hicieron debate sin la participación de Morena y sin la candidata de Morena”, recordó el líder morenista, quien aseguró que no habrá “ninguna” repercusión política por la ausencia de Evelyn Salgado en el segundo debate.

Resaltó que los consejeros del IEPC “nos excluyeron” del primero y ahora Morena está en campaña, tratando de recuperar los días perdidos por los cambios que el partido se vio forzado a realizar luego de que Félix Salgado fuera sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF) con la cancelación de su registro como candidato a gobernador, por no reportar los gastos de su precampaña.

En ese sentido, Marcial Rodríguez dijo que la campaña de Evelyn Salgado está dando resultados y que la candidata está concentrada en solicitar el apoyo de los guerrerenses, exponiéndoles sus propuestas.

Por otra parte, consultado sobre la decisión de Evelyn Salgado, Nazarín Vargas explicó que el IEPC tiene la obligación de organizar dos debates entre candidatas y candidatos a la gubernatura, para los que “se debe invitar a todas las candidaturas, y son estos quiénes determinan si aceptan o rechazan asistir”.

Finalmente, puntualizó que “los debates tienen como objeto exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales (de las candidaturas), a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.