Comparecencias ante la Jucopo de aspirantes a presidir la CEDH

Hipólito Lugo Cortés tiene una licenciatura en Derecho, maestría en Ciencias, Área de Derecho Público, y estudios de doctorado en Derechos Humanos. Es visitador de la Oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Fue secretario ejecutivo, secretario técnico, visitador general, y presidente del Comité para la Investigación de la Desaparición Forzada de Personas. También se desempeñó como presidente interino en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

_______________________________

Con la publicación de la respectiva convocatoria el pasado 10 de marzo del presente año, por la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura de Guerrero, dio inició el proceso de selección y designación de la o el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero; se aperturó el registro de candidatos y posteriormente, se publicó una lista de 16 aspirantes, 10 hombres y 6 mujeres que reunieron los requisitos establecidos en la citada convocatoria; aquí vale mencionarles que participo en este proceso, motivado por el previo apoyo que por escrito hicieron llegar al Congreso diversas organizaciones sociales que trabajan en el rubro de los derechos humanos.

Seguidas las etapas del procedimiento, en cumplimiento a lo establecido en la base séptima de la convocatoria, relativa a la “comparecencia de las y los candidatos”, se nos hizo del conocimiento que la Junta de Coordinación Política nos recibiría el día miércoles 5 de mayo para exponer nuestro Plan de Trabajo, que como propuesta llevaríamos a cabo de ser seleccionados y designados para presidir la Comisión estatal de derechos humanos, y en efecto, ese día comparecimos siendo recibidos en la Sala de Juntas “José Francisco Ruiz Massieu”.

Ahí, nuestra participación se centró en presentar la propuesta de plan de trabajo para ese organismo, por lo que en mi caso particular les comenté a las y los diputados la estrategia institucional a implementar, basada en cuatro ejes estratégicos, que de manera muy sintética aquí les comento:

  1. Se hizo énfasis en la defensa y protección de los derechos humanos, en fortalecer estas áreas con los perfiles adecuados basados en personal con empatía, competente, profesional, pero sobre todo con sensibilidad humana y compromiso social, que brinde un trato adecuado y no discriminatorio; que evite revictimizar, y procurar que las áreas dedicadas a este tema, realicen un trabajo homogéneo, privilegiando la solución pronta de los casos, procurando la satisfacción de la pretensión de la peticionaria o peticionario vía conciliación y brindar atención y acompañamiento a víctimas.
  2. Así también impulsar la promoción y difusión de los derechos humanos, vincular a la sociedad civil en estas actividades, transformar las acciones de comunicación social, para dejar de lado la exaltación a la persona -titular del Organismo-, para dar un enfoque institucional a la educación en y para los derechos humanos; así como promover el estudio y la enseñanza en el sistema educativo, capacitar a los servidores públicos por ser los principales y potenciales perpetradores de violaciones a los derechos humanos y a la población en general.
  3. Realizar estudios y divulgación de los derechos humanos, optimizar la información que se genera con los expedientes de queja para promover la investigación y estudios regionales de derechos humanos, incluso por ejes temáticos, niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores, indígenas, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, etc., con el fin de incidir en las políticas públicas, como garantía de no repetición y de prevención de violaciones a los derechos humanos.
  4. Hacia el interior de la Comisión enfocarnos en el fortalecimiento institucional, establecer un sistema de control interno en materia de programación, presupuestación, administración de recursos humanos, materiales, financieros y patrimoniales, con criterios de un gasto eficiente; hacer una realidad y aplicar el manual de organización general y un manual de procedimientos y delimitar las funciones y actividades del personal; con políticas transversales de eficiencia para evitar la dispersión de ideas y contenidos, entre otros aspectos.

Resultó gratificante observar que las y los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Bernardo Ortega Jiménez, Manuel Quiñones Cortés, Zorayda Abril Cruz Tenorio, Guadalupe González Suástegui, quienes estuvieron presentes, mostraron interés por los puntos expuestos, incluso, los demás aspirantes me comentaron que tuvieron la misma percepción.

Con estas comparecencias ojalá que en la decisión soberana que adopte el Congreso de Guerrero se tomen en consideración los planteamientos ahí vertidos y no se dejen sorprender las y los diputados, no cometan errores y se elija al mejor perfil de la persona que ocupará la titularidad de la Comisión estatal de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.