Diputados van por la reelección del Auditor del Estado por otros 7 años

Ángel Galeana/Chilpancingo

Los diputados del Congreso local buscan la reelección del Auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, cuyo periodo por el que fue nombrado vence el próximo 20 de julio, tras 7 de años de estar al frente del órgano encargado de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos en la entidad.

En segunda sesión que terminó al filo de la medianoche, los diputados aprobaron la creación de un mecanismo que les permite reelegir a Alfonso Damián Peralta por otros 7 años, a pesar de que la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado establece en su título séptimo que el Congreso está obligado a emitir una convocatoria que dure 10 días para recibir solicitudes de quienes aspiren al cargo.

Alfonso Damián Peralta llegó en 2014 a la entonces Auditoría General del Estado impulsado por el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero, con una mínima experiencia laboral y con la crítica de diputados como Alicia Zamora Villalba, que ahora también es diputada en la bancada del PRI, que señalaron que había un conflicto de intereses, pues salía de ocupar el cargo como subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero, puesto en el que ejerció recursos públicos.

Este miércoles, los diputados aprobaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para crear el reglamento que establece bases y parámetros para la evaluación del titular de la Auditoría Superior del Estado. Aunque en la justificación del proyecto la misma Jucopo reconoció que la Ley le obliga a emitir una convocatoria para relevar el cargo, justificó que Alfonso Damián Peralta “goza del derecho de ser nombrado nuevamente”, sin ninguna fundamentación.

“Ante lo dicho, la Ley en la materia no establece un procedimiento que sirva de base para que la Jucopo esté en condiciones de contar con elementos suficientes para considerar o no el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado”, justificó la diputada perredista Dimna Salgado Apátiga en la argumentación del acuerdo.

Entre las pretensiones del reglamento, los diputados buscan conocer el perfil académico y profesional, la rendición de cuentas, combate a la corrupción, desempeño en el cargo y una comparecencia, entre otras cosas.

La Junta de Coordinación Política aprobará o no a Alfonso Damián a más tardar 45 días antes del 20 de julio, y la votación en el Pleno será por mayoría simple de los diputados que acudan a la sesión; es decir, la forma más sencilla de votación. Cabe señalar que la Ley de Fiscalización establece que el titular de la Auditoría debería ser nombrado por las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Alfonso Damián Peralta ha tenido tres empleos antes de ser auditor, según su currículo publicado en la página de la Auditoría Superior del Estado. De 2010 a la fecha se desempeña como docente en la modalidad de educación a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México; de abril 2011 a febrero 2012 fue subcontralor de Auditoría; en 2012 a 2014 fue nombrado subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero, y de 2014 a la fecha es auditor Superior del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.