Envía Héctor Astudillo al Congreso iniciativas para la creación de 3 municipios

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores envió al Congreso del estado tres iniciativas para la creación de igual número de municipios en las zonas de la Costa Chica y Montaña, bajo el argumento de que la remunicipalización puede estimarse como una alternativa tendiente a empoderar a las comunidades para la resolución de sus problemas y elevar su calidad de vida.

Las iniciativas enviadas al Congreso fueron turnadas a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación en la sesión de este miércoles, las cuales pretenden crear el municipio de San Nicolás, que se desprendería de Cuajinicuilapa, el de Ñuu Savi que se desprendería de Ayutla y el de Santa Cruz del Rincón que se separaría de Malinaltepec.

En ninguno de los tres casos se cumplen las fracciones III, IV y VII del artículo 13 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, relativos a que el nuevo municipio debe contar con más de 25,000 habitantes y que la cabecera municipal no registre un censo menor a 5,000 habitantes; sin embargo, el gobernador Astudillo Flores se apegó al inciso e) del artículo 13-A que señala que los diputados podrán aprobar la creación de un municipio con la votación de las 2/3 partes del Congreso, es decir, con 31 votos.

Los comités gestores de los tres municipios se basaron en la misma premisa para solicitar la separación: lejanía de la cabecera municipal, atraso social, carencia de obras, infraestructura y servicios en general.

En el caso de San Nicolás se especificó en la iniciativa que es la segunda población en número de habitantes e importancia del municipio de Cuajinicuilapa, además es titular de su terreno ejidal, y pretende integrarse con 10 localidades que en total alcanzan 6 mil 984 habitantes.

Las comunidades que se integrarían son: San Nicolás, Punta Maldonado (El Faro), El Pitahayo, Colonia Agrícola El Tamale, La Bocana, Tejas Crudas, El Cacalote, El Jícaro Abajo, La Petaca (Hacienda la Petaca) y El Carrizo (Rancho de Fausto Mendoza), así como el ejido de San Nicolás y la Colonia Agrícola El Tamale.

En el caso de Ñuu Savi se propone que la cabecera municipal sea Coapinola y que se integre por 37 localidades de las 133 que tiene Ayutla, y que juntas suman una población de 11 mil 99 personas.

Las comunidades que se integrarían serían: Coapinola, Ahuacachahue, La Angostura, Mezón Zapote, El Potrero, San Felipe, Quiahuitepec, El Coquillo, La Palma, La Concordia, El Coyul, El Platanar, El Paraíso, Plan de Paraíso, El Charquito, Vista Alegre, Ocote Amarillo, El Charco, Coaxcatlán San Pedro, San Antonio Abad, Tierra Blanca, Cumbre de Cotzalcin, El Tepuente, Chacalapa, El Piñal, Ahuextla, La Fátima, Ojo de Agua, La Cortina, San Martín, Arroyo Ocotlán, Ocotlán, Juquila, Cumbre de Yolotepec, Vista Hermosa, Rancho Ocoapa y El Mezoncillo; así como cuatro comunidades agrarias.

En Santa Cruz del Rincón se propone que esa sea la cabecera municipal y que el municipio se integre por 19 localidades de las 134 que tiene el municipio, la cuales apenas reúnen a 6 mil 851 personas, siendo la propuesta con menor número de habitantes para la creación de un municipio.

Las localidades que pretenden sumar son: Santa Cruz del Rincón, El Potrerillo, Piedra Pinta (Piedra Pintada), San Miguel, Colonia Progreso, Tierra Colorada de los Bravo, Rancho Viejo, Colonia Hidalgo, San Marcos, El Cocoyúl, Colonia Los Ángeles, La Parota, Pie de la Cuesta, Jardines de Cafetales, San Vicente, Colonia El Paraíso, Colonia Santa Cruz, Colonia Valle del Tezontello y Colonia Nazaret; así como las comunidades agrarias de Santa Cruz del Rincón y de Tierra Colorada.

En las iniciativas enviadas por el gobernador Héctor Astudillo se reconoce que en ninguno de los casos se cumple con el requisito mínimo de población, pero argumenta que cuentan con costumbres, cultura e historia que los dota de identidad y potencial económico y productivo que permite establecer un nuevo municipio.

Entre los gestores de los nuevos municipios se encuentran Pánfilo Sánchez Almazán, quien hasta inicios de mayo se desempeñó como secretario de asuntos electorales del PRD estatal, pero se sumó al inicio de la campaña a gobernadora de la hija de Félix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda.

Otro de los promotores es el exvocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, quien se postuló como candidato a diputado federal plurinominal por Morena en el actual proceso electoral, pero no fue tomado en cuenta por el partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.