Candidatos en Guerrero han gastado $29 millones en 2 meses de campañas

Alina Navarrete Fernández/ Chilpancingo

En dos meses y una semana de campañas a la gubernatura de Guerrero, los 8 candidatos de 10 partidos políticos han gastado 29 millones 119 mil 299 pesos, aunque en ninguno de los casos se han acercado al tope de campaña fijado por el Instituto Nacional Electoral.

A 25 días de las votaciones, de las cuatro mujeres y los cuatro hombres que buscan la gubernatura de Guerrero, el candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, es quien más recursos ha gastado para su campaña, con más de 11 millones de pesos; mientras que Evelyn Salgado Pineda y su padre, Félix Salgado Macedonio, suman más de un millón de pesos en gastos por ser los abanderados de Morena.

De acuerdo con el portal de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 12 de mayo, Mario Moreno es el candidato que más eventos (públicos y privados) ha realizado en Guerrero para promover su propuesta de gobierno, con un total de 803, incluyendo cancelados y por realizar, por los que ha gastado 31.95 por ciento de los 35 millones 325 mil 422 pesos con 16 centavos autorizados como tope por el INE.

Mario Moreno ha reportado 9 millones 115 mil 296 pesos en gastos de campaña por parte del PRI y otros 2 millones 169 mil 405 pesos con 14 centavos, por el PRD. Sus ingresos, entre ambos partidos, ascienden a más de 23 millones de pesos; sin embargo, no ha agotado sus recursos y pese a ser quien más ha invertido en su campaña, está lejos de rebasar el tope de gastos.

En el caso de Morena, tras la cancelación del registro de Félix Salgado, Evelyn Salgado heredó no sólo la candidatura del partido –que obtuvo como resultado de tres encuestas–, sino también las claves correspondientes para comprobar sus gastos.

El pasado 5 de mayo, durante el arranque de campaña de “La Torita”, el senador con licencia denunció que el INE pidió a su hija justificar más un millón de pesos por eventos de campaña, pese a que no había encabezado ninguno como candidata.

La realidad es que el órgano contabiliza los actos hechos y solventados por cada partido político. Padre e hija acumulan un total de 112 eventos de campaña realizados, de los cuales 36 fueron cancelados, 63 realizados y 13 más están por realizarse, por los cuales se han gastado un millón 37 mil 795 pesos con 50 centavos.

Ante el INE, Evelyn Salgado ha reportado un total de 19 eventos de campaña concretados, pero no incluyó los mítines que encabezó en Chilapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán, esta semana. Cabe resaltar que los gastos de la hija del senador con licencia no han incrementado en los últimos 9 días, contrario a las actividades reportadas que van en aumento.

Las otras candidaturas

La candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Beltrán, ocupa el tercer lugar en más eventos de campaña reportados con un total de 83 públicos, entre ellos 22 cancelados y 6 por realizar, por lo que ha gasta un total de 9 millones 520 mil 620 pesos, es decir, un millón 764 mil 81 pesos menos que Mario Moreno, a pesar de que ha comprobado 720 actos menos.

Ruth Zavaleta Salgado, candidata de Movimiento Ciudadano, ha reportado 76 eventos (públicos y privados), de los cuales 7 fueron cancelados y 49 por realizar; lo que representa un gasto total de 3 millones 390 mil 36 pesos con 55 centavos.

También la candidata del PES, Dolores Huerta Baldovinos, ha cancelado 7 eventos de los 61 que ha reportado; mientras que sus gastos ascienden a 435 mil 206 pesos con 68 centavos.

Por su parte, Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México, ha reportado 75 eventos públicos, de los cuales también canceló 7, y lleva 2 millones 62 mil 866 pesos con 14 centavos. El candidato de la coalición PVEM- PT, Pedro Segura Balladares, sólo ha reportado 40 eventos de campaña, entre ellos 2 por realizar, y un total de 707 mil 423 pesos con 68 centavos en gastos.

Finalmente, el candidato de Redes Sociales Progresistas, Ambrocio Guzmán Juárez, ha reportado únicamente 25 eventos (públicos y privados), entre ellos uno por realizar, en los que ha gastado 680 mil 652 pesos con 39 centavos.

Cabe resaltar que entre sus actos de campaña incluyó varias entrevistas a medios locales de la Montaña y se ha limitado a concentrar la promoción de su propuesta de gobierno entre los pobladores de esa región, sin tomar en cuanto al resto del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.