Alimentos que puedes consumir para evitar la trombosis

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_______________________________

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de muerte en nuestro país y esto no es coincidencia, ya que la mayoría de las personas tienen dietas muy pobres en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas buenas. Y están al alza el consumo de refrescos, jugos embotellados frituras, y grasas saturadas que, junto a la poca actividad física son la combinación perfecta para dañar nuestras arterias.

La preocupación por sufrir una trombosis se ha disparado en nuestro país tras las noticias de que un porcentaje de quienes se han vacunado contra el Covid-19 lo han padecido. Mientras que el riesgo de tener un trombo tras una de estas dosis es mínimo en realidad, y existe más probabilidad de tener uno si nos contagiamos de Covid-19. Pero debemos de ser más precavidos con nuestro estilo de vida, para poder tener mejor riesgo de padecer algún trombo.

Una trombosis se produce cuando un coágulo obstruye un vaso sanguíneo: «está formado por elementos de la sangre como las plaquetas, los glóbulos rojos y una trama de unión que llamamos fibrina», explica la Fundación Española del Corazón. El mismo organismo recuerda que esta afección se puede prevenir con un hábito de vida saludable: «ejercicio aeróbico diario, una dieta sana y recomienda el consumo de la dieta mediterránea pobre en grasas animales, sal y, sobre todo, azúcar».

Muchos de los alimentos que forman la dieta mediterránea son conocidos por tener beneficios directos sobre la salud cardiovascular: en los que destacan frutas como uvas, verduras como pimientos, el aceite de oliva, nueces, pistaches, pescados. Estos alimentos ayudan a mantener unos niveles saludables de colesterol en sangre, pero también existen 5 alimentos específicos que han demostrado ser efectivos evitando la formación de trombos como por el ejemplo el betabel, soya, ajo, cebolla, pistaches. Me gustaría comentarle un poco más de sus bondades nutricionales:

El betabel: Es un precursor del óxido nítrico, considerado «el vasodilatador más potente en el cuerpo» y una buena ayuda para el mantenimiento de la salud de los vasos sanguíneos. Posee un sabor dulce por su gran contenido de betacarotenos y tiene un color morado, es una buena fuente de hierro, fibra y de ácido fólico. Además, apenas tiene calorías: 37 por cada 100 gramos.

La soya: Es una leguminosa muy interesante ya que posee una sustancia que se llaman isoflavonas que nos ayuda a cuidar nuestra salud cardiovascular. Además, es ideal para mujeres con problemas de menopausia.

El ajo: Es un condimento muy usado en nuestro país, contiene una buena fuente de varios minerales tales como el yodo, el fósforo y el potasio. Una investigación de la Universidad de Hong Kong afirma que el ajo tiene efectos positivos sobre la función endotelial de los vasos sanguíneos.

La cebolla es una verdura muy utilizada en nuestra cocina mexicana, nos aporta potasio, pero además contiene vitamina C y flavonoides, ambos conocidos por ser componentes antioxidantes y ayudan a la salud arterial.

Los pistaches: Contienen una buena proporción de fibra, pero también de grasas cardiosaludables muy importantes para este fin. los pistachos también destacan por contener una buena cantidad de vitamina E, un potente antioxidante.
El consumo habitual de pistaches ha sido relacionado en varias investigaciones científicas con un mejor estado de la presión arterial. Gracias a sus grasas saludables y a su cantidad de fibra también reducen los niveles de colesterol malo en nuestra sangre.

La dieta correcta es una herramienta muy importante para evitar los trombos, incluye por lo menos 2 alimentos de los mencionados al día para proteger tu salud y la de tu familia.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.