Con ausencia de Evelyn Salgado, celebran segundo debate por la gubernatura de Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Con críticas a la “candidata ausente”, Evelyn Salgado Pineda, de Morena, y al de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, ayer miércoles se llevó a cabo el segundo debate entre las candidaturas a la gubernatura de Guerrero, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Las candidatas Irma Lilia Garzón Bernal, del PAN; Ruth Zavaleta Salgado, de Movimiento Ciudadano, y Dolores Huerta Valdovinos, del PES, junto con los candidatos Mario Moreno, Pedro Segura Valladares, del PVEM-PT; Ambrocio Guzmán Juárez, de Redes Sociales Progresistas, y Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México, se reunieron nuevamente en el Auditorio “Sentimientos de la Nación”.

La periodista Yaneth Berenice López Ponce fue la encargada de moderar la discusión en la que se abordaron los temas de desarrollo económico y política y gobierno; contrario al primer debate, esta vez, la moderadora tuvo la oportunidad de cuestionar a los candidatos para abundar en sus propuestas.

No obstante, Irma Lilia Garzón invirtió una buena parte de su tiempo disponible en demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador, como que “condone la deuda histórica” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tarifas preferenciales para el sector productivo, de lo contrario, advirtió que, de llegar a la gubernatura, convocará a una “huelga de pagos”.

En su conclusión, la panista dedicó su campaña a las mujeres víctimas de la violencia y llamó a los guerrerenses a votar por su proyecto.

“No soy una Juanita, hablo por mí, no tiene que venir mi padre a convencerlos, yo los miro de frente, no como la candidata ausente que prefiere andar cantando que venir aquí a proponer cómo resolver los graves problemas que tiene el estado, su ausencia es sinónimo de incompetencia y desprecio”.

Por su parte, Pedro Segura criticó a Mario Moreno, quien hizo alarde de haber ganado en los seis procesos electorales en los que ha participado, “eres un gran ser humano pero en la política, hermano, nos falta mucho, por decirlo así en equipo, ya ocupaste puestos políticos, no hiciste ni un cambio y a Guerrero no se le engaña”.

Señaló que el equipo de campaña del priista no le ayudó con los espectaculares que se colocaron en diversos puntos del estado, pues “ya nada más faltó que pusieran que la lluvia de esta temporada es gratis, no tienen que pagar recibo de agua porque la lluvia es gratis, yo creo que el guerrerense se merece un respeto”.

Mientras que Ruth Zavaleta señaló que sin importar quién ha gobernado en los últimos cuatro años, el país “se ahoga en la sangre” de las víctimas de la delincuencia organizada, por lo que llamó a los guerrerenses a “hacer un pacto por la no violencia” y resaltó que, aunque su experiencia política no la tiene en el estado, está preparada para gobernar.

Por su cuenta, Mario Moreno afirmó que la verdadera contienda es únicamente entre dos candidaturas, en referencia a la de él y la de Morena, pero afirmó que sólo la alianza Va por Guerrero ofrece resultados reales. 

“Unos han hecho campaña principalmente en el conflicto, en el caos, en la amenaza, nosotros hemos hecho una campaña de propuestas positivas, pensando siempre en ti”.

También advirtió que el gobierno federal y Morena están condicionando a los guerrerenses los diferentes programas sociales a cambio de su voto el próximo 6 de junio.

De igual forma ofreció ser un gran aliado del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, “pero sin ceder a presiones y sin decir que sí a todo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.