Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Tras anunciar que a partir del próximo lunes Guerrero pasará a Semáforo Verde, el gobernador Héctor Astudillo Flores exhortó “a todos los partidos políticos, a todos los candidatos y a todos sus operadores, en cada una de sus actividades de campaña, a que cumplan con los requisitos” y cuiden a sus seguidores, militantes, simpatizantes y todas las personas que acudan a sus actos de campaña.
Señaló que aún no hay fecha para el regreso a clases, lo cual determinarán en coordinación con padres de familia, sindicatos y maestros. De igual forma, dará a conocer en próximos días el mecanismo para el regreso a labores de los empleados de Gobierno.
Durante la conferencia virtual de actualización del Panorama Estatal ante la pandemia, que se llevó a cabo hoy al mediodía, Héctor Astudillo informó que fue la Secretaría de Salud Federal la que determinó el cambio del Semáforo Epidemiológico en Guerrero, para el periodo del 24 al 6 de junio, con base a las cifras de Covid en la entidad.
En ese sentido, precisó que actualmente hay 40 mil 737 contagios confirmados y 4 mil 424 defunciones, con un promedio de 5.6 muertes al día. Mientras que el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que Guerrero lleva 12 semanas sostenidas en Semáforo Amarillo, con una clara disminución de ocupación hospitalaria, la cual hoy es de 15 por ciento, entre Camas Covid y ventiladores.
Héctor Astudillo expresó que, a pesar del cambio, es “de vital importancia cuidar el tema político”, por lo que su gobierno ya tuvo reuniones con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral, para planear la estrategia de salud a seguir el día de las votaciones.
También resaltó que el Plan Nacional de Vacunación en el estado continúa “en tiempo y forma”, para adultos mayores de 50 años de edad, mujeres embarazadas y cerca de 80 mil trabajadores del sector educativo.
En ese sentido, invitó a los guerrerenses a vacunarse y mantener las medidas sanitarias, pues se espera que pronto se retomen las clases presenciales y que los trabajadores del gobierno estatal, vuelvan a sus oficinas, para lo que se elaborará un plan estratégico.
Incrementarán los aforos hasta en 20 por ciento
Con el paso a Semáforo Verde, aumentarán los aforos permitidos en distintos espacios y para actividades recreativas, aunque las especificaciones se darán a conocer la próxima semana, Héctor Astudillo adelantó que en hoteles pasará del 70 al 80 por ciento.
Las playas, balnearios y servicios náuticos, pasarán de 60 a 80; supermercados, tiendas de servicio, tianguis, bancos, plazas cívicas y transporte público, que se habían mantenido con un 50 por ciento, incrementarán a 70.
En cines, teatros y museos, que estaban en 40 por ciento, el incremento será al 60; para panteones, las visitas pasarán de 50 a 70 por ciento. Las actividades de Tribunales y el poder judicial en general también aumentarán al 80 por ciento.
También se permitirán eventos deportivos y sociales, con previa autorización sanitaria y con los protocolos de salud, incluida la aplicación de pruebas rápidas de Covid.
En las discotecas, bares, restaurantes cerrados, continuará la suspensión de actividades, al igual que para eventos masivos de grupos musicales en playa sin áreas públicas. El titular del Ejecutivo Estatal precisó que “se reitera el uso obligatorio de cubrebocas” en todos los lugares.