Protestan en Chilpancingo por falta de maestros en escuelas de Tlacoapa

Alberto Gómez / Chilpancingo, Gro.

Padres de familia de niños indígenas de las comunidades de Buena Vista y Sabino de Guadalupe, del municipio de Tlacoapa, se manifestaron frente a la sede del Poder Ejecutivo para exigir dos maestros que fueron retirados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de las escuelas del municipio, dejando a más de 67 menores sin educación.

Antes de las 10:30 de la mañana, unos 20 padres de familia llegaron al exPalacio de Gobierno y con pancartas en mano exigieron una audiencia con el gobernador del estado para solicitar la restitución de los dos maestros que les fueron quitados.

Fabián Gálvez Flores, supervisor de la zona escolar, explicó que la SEG retiró a dos maestros que atienden escuelas multigrado en las comunidades de El Sabino de Guadalupe y Buenavista, dejando a 37 y 30 niños respectivamente sin recibir educación.

Indicó que dichos maestros trabajaban bajo un esquema de contrato, mismo que venció y ya no fue renovado, por eso ahora los padres de familia que vinieron a manifestarse para pedir que se les envíe personal de base y se así se logre una permanencia de los docentes en la zona.

Dijo que las escuelas afectadas ofrecen educación indígena para hablantes de la lengua Me Phaa (Tapaneco), lo que ya es complicado, además se tiene que atender a grupos multigrado, es decir que un solo maestro ofrece las clases para los niños de primero a sexto grado.

Los manifestantes aceptaron tener una entrevista con la directora de personal de la SEG, Nibia Solís Peralta, con la que se analizarían las peticiones de docentes y se les respondería a su exigencia, “lo que planteamos en que la reunión sea con los padres de familia y a ellos les informe cuándo y que tipo de maestros les enviarán a sus hijos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.