Alberto Gómez/Chilpancingo
Dos fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tomaron las oficinas del departamento de pagos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) como parte de su jornada de lucha en rechazo a la declaración patrimonial, la integración de docentes al Fone y basificaciones laborales.
Poco antes de las 9:00 de la mañana, un grupo de la CETEG tomó el edificio de la dependencia, ubicado en la calle Cipres, de la colonia Los Sauces y, minutos más tarde, otro grupo de Cetegistas encabezados por Reyna Bello de Jesús arribó para tomar las oficinas, pero durante la protesta hubo discusiones verbales, jaloneos y empujones.
En entrevista, Alejandro Román, dirigente de la CETEG en la Costa Chica, explicó que la toma del inmueble se debió a la falta de cumplimientos de acuerdos y compromisos ente la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación Guerrero y la CETEG.
Recordó que las demandas de la coordinadora son mil 600 basificaciones, la recontratación de 300 profesores, así como el rechazo a la declaración patrimonial.
Por otra parte, Reyna Bello de Jesús, secretaria general de la delegación DIII-16-02, explicó que su grupo está exigiendo la incorporación de 4 mil 300 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo FONE.
Con relación a la confrontación entre ambos grupos de la CETEG por la toma del edificio, los dos dirigentes negaron que haya habido problemas.