Revocan candidatura a diputación federal de Esther Gómez; Morena deberá reemplazarla

Carlos Navarrete Romero, Chilpancingo, Gro. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del INE con el que se aprobó el registro de la guerrerense Esther Araceli Gómez Ramírez como candidata de Morena a diputada federal por la vía plurinominal de la cuarta circunscripción.

La determinación del órgano jurisdiccional deriva de que Gómez Ramírez ocupó un espacio en la lista de candidaturas reservado para la acción afirmativa indígena, identidad que la morenista originaria de Iguala no pudo comprobar.

Gómez Ramírez es actualmente integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, secretaria de la Diversidad Sexual en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)  del partido y fue registrada en el lugar 10 de la lista de candidaturas plurinominales de la cuarta circunscripción, integrada por Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La resolución de la Sala Superior fue producto de un Juicio Ciudadano promovido por Juventina Acencio Iglesias, en contra de la aprobación del registro por parte del Consejo General del INE.

El TEPJF dio la razón a la promovente del juicio, pues de la revisión de las constancias del expediente se advierte  que los documentos presentados por Gómez Ramírez para mostrar la autoadscripción indígena fueron desconocidas por quienes presuntamente las habían suscrito.

“Por ello  no es posible que esas candidaturas se mantengan, porque debe permitirse que se solicite el registro a favor de  personas indígenas respetando el principio  de paridad, conforme a la finalidad de las acciones afirmativas en la materia”, expresó la ponencia. 

Aunado a ello, la ponencia refirió que existe un acta circunstanciada en la que Javier Rojas, en calidad de secretario de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes del estado, manifiesta no reconocer la autenticidad de las  constancias en las que supuestamente él acreditó la calidad de indígena nahua de la candidata. Tampoco reconoce  la firma y señala que en la institución no hay  antecedentes de esas documentales y que el diseño de sus oficios no corresponde con el presentado. 

En consecuencia, se revocó el acuerdo con el que se aprobó la candidatura de Gómez Ramírez y se ordenó al INE que en un plazo de 48 horas ordene la sustitución correspondiente, cumpliendo los lineamientos para representar a la  población indígena de la circunscripción.

De igual forma se ordenó informar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la documentación que fue desconocida por la autoridad. 

Aspirante pide ser considerado en la sustitución

Tras conocerse la resolución, Wilin Comonfort Díaz, originario de Cochoapa el Grande y aspirante a la candidatura, solicitó al partido ser considerado en el proceso de sustitución que fue ordenado por el Tribunal. 

“Solicito al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que respeten y me consideren mi derecho de mi registro como diputado federal plurinominal por la cuota indígena”, expresó a través de un video difundido en redes sociales.

Finalmente, afirmó que con su postulación se hará justicia a los derechos político y electorales de las comunidades indígenas en Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.