Entre quejas y en modalidad mixta eligen a consejeros de la UAGro

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Entre quejas y señalamientos, por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), este jueves se llevó a cabo la elección de consejeros universitarios en modalidad mixta, presencial y virtual, debido a las medidas sanitarias por la pandemia.

En entrevista, la integrante de la Comisión Electoral, María del Carmen Solís Radilla, explicó que de los 70 mil universitarios incluidos en el padrón electoral, 23 mil se registraron para emitir su voto virtual y el resto acudió a las instalaciones de la UAGro a votar.

Para este proceso, además de casillas, se habilitaron computadoras para la recepción de los votos virtuales; María del Carmen Solís dijo que los municipios en los que hubo mayor facilidad para la conexión en línea son Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Mientras que en las regiones Costa Chica, Montaña y Tierra Caliente, “es muy complicado” que los estudiantes accedan al servicio de Internet.

En esta jornada electoral se elegirán más de 250 consejeros universitarios académicos y estudiantes, cuatro por cada escuela, para lo que se registraron 114 planillas, 88 de ellas (77.19 por ciento) en unidad, es decir una sola opción para la comunidad.

Los consejeros universitarios docentes ocuparán el cargo por el periodo del 6 de junio del 2021 al 6 de abril del 2025, y los estudiantes del 6 de junio del 2021 al 6 de junio de 2023.

De acuerdo con María del Carmen Solís, la jornada se desarrolló “en total calma”; además, consideró que esta experiencia fue “muy buena, satisfactoria” pues “en todas las escuelas lo que está imperando la democracia”. También reconoció la participación de los universitarios para organizar las elecciones y emitir su voto, ya que este será el referente en el caso de la Rectoría.

Sin embargo, la candidata a consejera universitaria estudiantil de la Preparatoria 6, con sede en Tecpan, Ximena Ruiz Arellano, denunció que las casillas no estaban cerradas, por lo que el voto no se ejerció de manera confidencial; además, algunos maestros presionaron a los alumnos para que favorecieran a un grupo, por estos hechos se levantó una queja.

También los grupos Coordinadora Universitaria e Insurgencia Universitaria criticaron que se hayan suspendido las elecciones de Rectoría, cuando esta jornada demuestra que sí había condiciones para que se diera el cambio en la Administración Central, pero se optó por posponerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.