Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que los trabajadores que han marchado en horario laboral y amenazan con parar labores para exigir un incremento salarial del 8 %, ya fueron advertidos de que se les aplicarán los descuentos correspondientes.
En entrevista, Sánchez Esquivel indicó que la Jucopo será respetuosa con el derecho a manifestarse de los trabajadores, siempre y cuando no se infrinja la ley y lo hagan fuera del horario laboral.
Dijo que la postura del Congreso se mantiene en otorgarle únicamente un incremento del 3.5 % a los trabajadores.
Explicó que el presupuesto de egresos 2021 del Poder Legislativo no contempla ningún incremento salarial, por lo que no existen recursos para atender la exigencia de los inconformes, y precisó que el 3.5 % que está ofreciendo se obtendría de las economías generadas por “la reingeniería administrativa” que se ha aplicado en el Congreso.
“Nosotros planteamos el 3.5 % de incremento salarial a pesar de que esta legislatura no tuvo incremento en el presupuesto. De las economías que hemos realizado, hemos generado una pequeña bolsa para poder disponer de recursos para apoyarlos”.
De la postura del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), respecto a insistir con la exigencia del 8 % y amenazar con parar labores y tomar la sede del Congreso, insistió en que la Ley de Disciplina Financiera impide aplicar el incremento que los trabajadores están exigiendo.
También dijo que, aunque es respetuoso con el derecho a manifestarse de los trabajadores, los mismos también tienen una “relación contractual” con el Congreso que deben cumplir, por lo que se ha informado a los trabajadores que de ser necesario se aplicarán los descuentos correspondientes.
“Ya se les dijo de manera textual y de frente que de seguir estas manifestaciones al margen de la ley procederemos a realizar los descuentos correspondientes, porque lo hemos hecho con diputados que no asisten a sesiones y no sería la excepción con los trabajadores que no estén cumpliendo”.
Respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que revocó la reforma constitucional promovida por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, en materia indígena, el presidente de la Jucopo comentó que el área jurídica del Congreso ya analiza ese tema.
Explicó que buscan conocer los términos de la resolución, sin embargo comentó que a la fecha el Congreso no ha sido notificado al respecto.
“Necesitamos todo el expediente para a partir de ello hacer una valoración y hacer una postura por parte del Congreso”.