Revoca TEE resolución de la CNHJ de Morena con la que desechó queja de una aspirante

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Este jueves el Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó una resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, con la que el partido había desechado la queja de una aspirante a candidata a regidora.

Se trata del Juicio Electoral Ciudadano promovido por Olga Bazán González – que estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz-, aspirante a candidata de Morena a una regiduría en Tlapa, en contra del acuerdo de la CNHJ con el que el partido desechó una queja que ella promovió por presuntas omisiones y discriminación en razón de género durante el proceso de designación de candidaturas.

Al respecto, Eugenio Alcaraz propuso en su proyecto revocar el acuerdo impugnado, toda vez que la CNHJ al declarar el desechamiento de la queja por considerar que era frívola, analizó cuestiones de fondo previo a la admisión del procedimiento, dejando de estudiar y dar respuesta a las manifestaciones de la actora.

Afirmó que la determinación de la CNHJ implica una violación al principio de congruencia interna que rige los actos de las autoridades judiciales, así como el derecho a la justicia de la actora, toda vez que no fue exhaustiva en su actuar.

Cuestionó también que la CNHJ haya considerado  como frívola la queja cuando el reclamo de la aspirante no carece de sustancia ni resulta intrascendente, razón por la cual se deben analizar los hechos que les causan agravio. 

También propuso ordenar a la CNHJ que, de no advertir alguna otra causa de improcedencia – en un plazo de 48 horas sustancie, estudie y resuelva de forma exhaustiva el fondo de la controversia planteada, tomando en cuenta los planteamientos de la promovente y dándoles una respuesta completa y frontal. 

En la misma sesión de hoy, la magistrada propuso otro proyecto de resolución correspondiente al Juicio Electoral Ciudadano promovido por Miriam Galeana Bustos, candidata del PRD a la alcaldía de Petatlán, en contra del registro de planillas y lista de regidurías de Morena. 

La perredista señaló en su impugnación que Morena fue omiso en acreditar en el plazo establecido en la ley el requisito de elegibilidad consistente en ser originario del municipio que corresponda o contar con una residencia efectiva no menor a cinco años.

Al respecto, Eugenio Alcaraz refirió en su ponencia que el acto reclamado por la candidata del PRD no le generaba, en el momento de su impugnación, vulneración alguna a sus derechos, toda vez que aún no existía certeza respecto de la naturaleza y validez jurídica del acto, pues en un principio se aprobó el registro de las candidaturas pero de manera condicionada por la falta de requisitos.

Además indicó que el Consejo General del IEPC dio por cumplidas las observaciones que hizo al partido para que las candidaturas quedaran firmes.

“Por ello es que searriba a la convicción que en el caso se surte la inexistencia de efectos jurídicos del acto reclamado para los fines que pretende la actora”, determinó la ponencia, misma que propuso sobreseer la impugnación. 

También propuso un proyecto de resolución para el Juicio Electoral Ciudadano promovido por Patricia Paulino Ventura, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Cochoapa el Grande, en contra de un acuerdo de improcedencia emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

Al respecto, la ponencia de la magistrada propuso desechar de plano el medio de impugnación, debido a una causal de improcedencia que imposibilita al Tribunal a pronunciarse  sobre el fondo del caso.

Las tres propuestas de Alma Delia Eugenio fueron aprobadas por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.