Sólo en dos comunidades de Coyuca de Catalán no se instalarán casillas para votar: INE

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, dio a conocer que únicamente dos casillas no se instalarán el día de la elección por cuestiones de inseguridad. 

Se trata de las comunidades de El Pescado y El Durazno, ambas pertenecientes al municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente.

En el caso particular de El Pescado, Réplica ha documentado los hechos de violencia ocurridos en ese lugar y pueblos vecinos, como el asesinato y desaparición de activistas forestales, y amenazas y hostigamientos por parte de grupos delictivos que buscan ingresar a esa zona para explotar clandestinamente la madera. 

Entrevistado la tarde de este viernes al concluir la sesión del Consejo Local, Santos Trigo indicó que en ambas comunidades no se le permitió al personal del INE realizar su trabajo de capacitación de funcionarios de mesa directiva de casilla, por lo que no existen las condiciones de seguridad para instalarlas.

“Es por cuestiones de inseguridad, no pudimos penetrar, tuvimos complicaciones (…) Nosotros buscamos  todos los mecanismo para hacerlo, la autoridad más cercana a las comunidades son las autoridades municipales, y las presidencias municipales tenemos escritos que nos  presentaron, y que nosotros presentamos a los consejos (distritales), que era totalmente inseguro, y así lo constatamos, porque en la primera ida no nos dejaron llegar”.

En la entrevista se le cuestionó si en esos lugares el personal del INE ha sido interceptado por civiles armados durante sus recorridos, pero prefirió ni dar detalles al respecto. 

“Nosotros no hacemos recuentos de cuestiones. La verdad es una situación muy difícil y trataremos nosotros,  porque así nos lo han pedido los capacitadores y los supervisores, que guardemos  un silencio prudente y nosotros somos respetuosos de eso».

Finalmente, explicó que los habitantes de esas dos comunidades podrán acudir a las casillas más cercanas a sus poblados para poder emitir su voto el próximo 6 de junio.

Para la jornada electoral se espera la instalación de un total de 5 mil 14 casillas y de acuerdo con el funcionario electoral son sólo esos dos pueblos donde no será posible hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.