Multa TEE con casi 9 mil pesos a secretario General del PAN en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) sancionó con una multa  de 8 mil 962 pesos al secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero, por el incumplimiento de una sentencia de ese órgano jurisdiccional.

Así fue resuelto en la sesión no presencial que celebró la mañana de este lunes el TEE, en la que se presentó un acuerdo plenario correspondiente al Juicio Electoral Ciudadano (JEC) que inició Mariana Carranza Figueroa, candidata a regidora por el PAN en Taxco, en contra de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del partido.
 La promovente impugnó los resultados que emitió la Comisión Permanente de Elecciones del partido, con los que se determinó la planilla que contiende en la elección de ayuntamiento de Taxco, específicamente la segunda regiduría, en las que fueron designadas Cristy Quetzalli Díaz Alemán y Nataly Emilia García, como titular y suplente respectivamente. 

De acuerdo con Mariana Carranza, quien fue registrada en el lugar cuatro de la planilla, le fueron violentados sus derechos partidistas por tener “un mejor derecho” que las seleccionadas en segundo lugar, por lo que impugnó ante los órganos internos del partido, pero éstos desecharon su recurso y llevó su caso al TEE.

Derivado de ello, el pasado 16 de mayo el TEE declaró fundados los agravios de la promovente, al considerar que no existe pronunciamiento alguno de los órganos internos del partido sobre el juicio de inconformidad.

En consecuencia, esa fecha el Tribunal le ordenó al secretario General y secretario Técnico de la Comisión Permanente del ConsejoEstatal del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena, dar curso a la demanda del 19 de abril formulada por Mariana Carranza, a travésde la autoridad interna facultada, y emitir la resolución que conforme a su normativa interna corresponda.

Sin embargo, en la sesión de este día, el TEE dio a conocer que Bahena Montero incumplió con la instrucción que le fue mandatada, por lo que se le impuso una multa equivalente a cien veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalente a 8 mil 962 pesos. 

De igual forma, se le ordenó que en un plazo de 24 horas solicite o requiera al  órgano facultado que emita la resolución correspondiente e informe al órgano jurisdiccional 24 horas después de su cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.