Rechazan magistrados del TEE proyecto que proponía sancionar a Ricardo Taja y al PRI

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Tres de los cinco integrantes del Tribunal Electoral del Estado (TEE) votaron en contra de un proyecto de resolución que planteaba sancionar, con una amonestación pública, al candidato de la alianza PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, acusado de promoción personalizada de imagen previo al inicio de las campañas.

La mañana de este lunes el pleno del TEE sesionó de manera virtual para resolver el Procedimiento Especial Sancionador (PES) que promovió el militante de Morena, Fulgencio López Beltrán, en contra de Ricardo Taja, caso que fue resuelto por la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol.

En su impugnación, el denunciante afirmó que el priista incurrió en la promoción indebida de su imagen previo al periodo de campañas el 23 marzo, cuando celebró una conferencia de prensa en la que anunció públicamente su registro y aseguró que él sería el candidato del PRI, de lo que existe un video en redes sociales.

En la impugnación también se denuncia que el 27 de marzo, Taja Ramírez celebró un acto político, tras su registro, en el que reiteró su discurso, además fue acompañado por integrantes de la dirigencia municipal y estatal del PRI, evento que también fue transmitido en redes.

Al respecto, la magistrada Evelyn Rodríguez propuso tener por acreditada la existencia de la infracción atribuida a Ricardo Taja, al considerar que las publicaciones denunciadas constituyen una indebida promoción de imagen personalizada antes  del periodo de campaña electoral con apoyo del PRI.

“Es posible advertir que se está en presencia de manifestaciones cuyo propósito fue un posicionamiento político a partir de la difusión del nombre e imagen de Ricardo Taja y del PRI. Se realizaron  frases de campaña y se exaltaron los logros obtenidos por el ciudadano denunciado cuando fue representante popular”, indicó la ponencia.

Rodríguez Xinol afirmó que en el caso se acreditan  los elementos objetivos, personal y temporal para tener por  actualizada la infracción, por lo que propuso en su proyecto sancionar a Taja Ramírez y al PRI con una amonestación pública.

Sin embargo, cuando el proyecto se sometió a consideración del pleno, la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito solicitó el uso de la palabra para expresar que no respaldaría la propuesta al considerar que en los videos mostrados no se acredita que los denunciados hayan  llamado al voto. 

La magistrada afirmó en el caso de la conferencia de prensa que se trató únicamente de un ejercicio de libertad de expresión y no una promoción personalizada. 

La postura de Hilda Rosa Delgado fue respaldada por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz y el magistrado J. Inés Betancourt Salgado; mientras que Ramón Ramos Piedra fue el único que apoyó el proyecto de Rodríguez Xino, por lo que finalmete fue rechazado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.