Recurre regidor de Morena al TEPJF para insistir en ser registrado como mujer y reelegirse

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El regidor Samir Ávila Bonilla impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución con la que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó su impugnación en contra del registro de candidaturas a regidurías de Morena en Chilpancingo e insistió en que sea reconocido como mujer para acceder a cualquiera de los primeros dos espacios de la lista.

La impugnación fue presentada ante la Sala Regional de Ciudad de México del TEPJF y en el expediente, al que Réplica tuvo acceso, Ávila Bonilla se identifica como “precandidata” de Morena al cargo de “regidora” para la elección de ayuntamiento.

Como lo hizo cuando impugnó en un  primer momento ante el TEE, el regidor indicó que busca postularse por la acción afirmativa LGBTTTIQ “con identidad de mujer”, personalidad jurídica que, afirmó, tiene debidamente reconocida.

Ávila Bonilla llegó a la regiduría de Seguridad en 2018 postulado por el PT y posteriormente se sumó a la fracción de Morena en el cabildo capitalino. En el actual proceso electoral aspiró a una diputación local por la vía plurinominal, demandando que se le considerara bajo la acción afirmativa LGBTI, sin embargo al no ser beneficiado pidió ser registrado en la planilla de regidurías haciendo valer el mismo principio. Finalmente el partido lo registró en la quinta fórmula.

El regidor denunció que Morena lo registró como una persona heterosexual pese a que se autoadscribió como “gay con identidad de mujer”, por lo que, a su criterio, debía ser registrado en la primera o segunda fórmula de la lista.

Sin embargo, el pasado 18 de mayo el pleno del TEE aprobó por unanimidad de votos una resolución con la que desechó la impugnación del regidor y confirmó el registro de las candidaturas debido a que no demostró su identidad de mujer, siendo ésta la acción que Ávila Bonilla impugnó ante la Sala Regional del TEPJF por considerarla “ilegal”, “inconstitucional” y “arbitraria”.

 En el expediente que integra su impugnación ante el organismo federal, el morenista se refiere en todo momento a sí mismo con el género femenino.   

Expone también que al ser registrado en la posición quinta de la lista de candidaturas a regidurías no le garantiza integrar de nueva cuenta el cabildo. 

También acusó a Morena de no haber respetado un acuerdo previo, en el sentido de que sería registrado en la primera o segunda fórmula de la lista. De igual forma acusó al partido de ocultar información.

Como consecuencia, solicitó al TEPJF ordenar a Morena “el registro de la suscrita a la regiduría por el ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero, en la posición primera o segunda de la lista de regidores (…) en razón que soy quien me encuentro registrada como precandidata por la acción afirmativa LGBTTTIQ, pues soy gay y me identifico como mujer, y como consecuencia me corresponde ese derecho”, se lee en el expediente.

Se espera que a la brevedad la Sala Regional de Ciudad de México del TEPJF dé trámite a la impugnación de Ávila Bonilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.