No habrá elecciones en San Luis Acatlán y Tecoanapa, advierte Bruno Plácido

Rafael Mendoza/Acapulco

En los municipios de San Luis Acatlán y Tecoanapa no habrá elecciones para alcaldes, advirtió el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, tras impedirle las autoridades el proceso de usos y costumbres como lo solicitaron, habrá «desobediencia civil».

En conferencia de prensa en Acapulco, explicó que desde el año pasado en una reunión con empresarios, amenazó con no dejar la instalación de casillas si no eran tomados en cuenta como población indígena, por lo que están en espera de una reunión con la Secretaría de Gobernación para la suspensión definitiva del proceso electoral.

«No es tanto que estemos en contra de la elección, sino que se nos respeten los derechos que tenemos como indígenas, y eso es es lo que estamos planteando hoy, no vamos a permitir que se nos siga discriminando; desde el año pasado anuncié que entraríamos en una rebeldía y desobediencia civil sino aprobaban esto», comentó.

Asimismo, indicó que de no lograrse la suspensión con Gobernación, a la protesta para evitar la selección de alcaldes podrían sumarse más comunidades de los 38 municipios de Guerrero que, dijo, tienen el derecho de llevar a cabo un proceso de usos y costumbres.

«El tiempo se les avisó, hace tres años nos dijeron que este año nos dejarían y hoy dicen que es tarde, es momento de ejercer el derecho en el estado de Guerrero, es un asunto de derecho social», resaltó el líder de la policía comunitaria de la UPOEG.

Finalmente, aclaró que el frene del proceso electoral será únicamente para elección de ayuntamientos, para diputados locales y gobernador si permitirán la instalación de casillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.