Por renuncias, cancela IEPCGro registro de candidaturas de diferentes partidos

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) celebró su Vigésima Octava Sesión Extraordinaria en la que se cancelaron de los registros de candidaturas a cargos de diputación local y de ayuntamientos, postuladas por los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Morena y Redes Sociales Progresistas, derivado de renuncias.

Se canceló el registro de las ciudadanas Leticia Yureidi de la Cruz Hipólito y Lucero Arizmendi Nava, al cargo de candidatas propietaria y suplente, respectivamente, a la Diputación Local por el principio de Mayoría Relativa correspondiente al Distrito Electoral 13, postuladas por el partido político Movimiento Ciudadano (MC); asimismo, se canceló el registro de la planilla y lista de regidurías de las candidaturas postuladas por el partido MC, en el municipio de Juan R. Escudero. De la misma manera se canceló el registro de la ciudadana Nélida Pastrana Aguilar, como candidata propietaria a la primera regiduría para el Ayuntamiento de Juchitán, postulada por el partido político Morena, quedando vigente el registro de la candidatura suplente.

Se canceló también el registro de candidatura de las y los ciudadanos Ireida Díaz Pérez, Noelia Emigdio Analco, Gustavo Emigdio Álvarez, José Juan Emigdio Ramírez y Nancy Ollua Nava, como candidatas y candidatos a los cargos de primera regiduría, propietaria y suplente, segunda regidurías, propietario y suplente, y tercera regiduría suplente, todos ellos para el Ayuntamiento de Juan R. Escudero, postulados por el Partido RSP, quedando vigente el registro de la planilla y la tercera regiduría propietaria. Con motivo del ajuste de paridad de género en el registro de candidaturas, previo sorteo, se canceló el registro de la planilla y lista de regidurías de las candidaturas postuladas por el partido MC, en el municipio de Apaxtla de Castrejón. Este acuerdo del Consejo General también señala que no habrá modificación a las boletas electorales de la elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

Durante esta sesión también se dio cumplimiento a la sentencia SCM-JDC-1368/2021 de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se dejó sin efectos la postulación de la fórmula a candidatura de Diputación Local por el principio de Representación Proporcional, ubicados en el orden de prelación 3, integrada por los CC. Melitón Calderón Espinoza y Nelson Neri Benítez, con motivo de la renuncia y ratificación presentada ante el IEPCGRO y se modificó el diverso Acuerdo 104/SE/03-04-2021, y se otorgó el registro a las fórmulas de candidaturas a Diputaciones Locales por el Principio de Representación Proporcional. La integración en orden de prelación de las fórmulas iniciando con propietarios y continuando con suplentes, quedó de la siguiente manera: Eloy Salmerón Díaz, Victoria Escuen Ávila, Ana Lenis Reséndiz Javier, Abril Gabriela Hernández Pablo, Eusebia Trujillo Morales, Jenice Mata Mora, Rigoberto Ramos Romero y Gabriel Fernando Ramírez Ramírez, respectivamente. Se precisó que no habrá modificación a las boletas electorales de la elección de Diputaciones Locales.

Asimismo, se negó la solicitud de sustitución, por incapacidad, de la ciudadana Nélida Pastrana Aguilar, formulada por la ciudadana Margarita Juanico Figueroa, en su carácter de candidata propietaria a la presidencia municipal de Juchitán, postulada por el Partido Político Morena; toda vez que la C. Margarita Juanico no cuenta con facultades para realizar y/o solicitar la sustitución de candidaturas, puesto de esa atribución es exclusiva de los partidos políticos, a través de sus órganos o personas facultadas en términos de sus normas estatutarias. Además, la autoridad electoral no puede realizar la sustitución de una candidatura por causa de incapacidad, cuando obra entre sus archivos un escrito de renuncia y la ratificación de la misma, como es el caso de la C. Nélida Pastrana.

En el desarrollo de esta sesión extraordinaria, se aprobó la modificación del diverso 170/SE/12-05-2021, y se aprobó la sustitución de candidaturas para el Ayuntamiento de Cualác; así también se dejó sin efectos la cancelación del registro de candidaturas de la planilla y lista de regidurías del municipio de Apaxtla de Castrejón, postuladas por el partido Fuerza por México (FXM), en cumplimiento a la Sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SCM-JDC-1434/2021. Con esto, queda sin efectos la cancelación del registro de la planilla y lista de regidurías postuladas por el partido FXM en el Ayuntamiento de Apaxtla de Castrejón. Asimismo, se aprobó que la reimpresión de las boletas electorales de la elección de los Ayuntamientos de Cualác y Apaxtla de Castrejón, se realice en Talleres Gráficos de México, por ser la empresa contratada para esos efectos de manera primigenia.

Finalmente, se aprobó la modificación del diverso 147/SE/04-05-2021, y se otorga el registro de candidaturas a la planilla y lista de regidurías del Ayuntamiento de Xochistlahuaca, postuladas por el FXM, en cumplimiento a la sentencia dictada en el expediente SCM-JDC-1411/2021 por la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.