Con candidata desaparecida, declara Astudillo que Guerrero está listo para la elección

Ángel Galeana/Chilpancingo

Con una candidata desaparecida, 55 candidatos resguardados por la policía y las amenazas de pobladores de no permitir elecciones en 3 municipios desactivadas, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que Guerrero está listo para la jornada electoral del próximo domingo.

«Gracias a todos por toda la ayuda que han brindado para qje podamos decir en este momento que Guerrero está listo para las elecciones del próximo domingo»

Tras la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz esta mañana, Astudillo Flores dio un mensaje en redes sociales acompañado de su gabinete seguridad y de representantes de las Fuerzas Armadas y de instancias federales de seguridad y justicia, en la que dio un balance del periodo de camapañas que terminó ayer.

En el caso de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cutzamala, Marilú Martínez Núñez, señaló que continúa un operativo de búsqueda en la región de Tierra Caliente, pero adelantó que están en espera de que en las próximas horas puedan conocer qué sucedió para informar a la población.

Astudillo Flores destacó que en lo que va del proceso electoral no ha habido asesinatos en contra de precandidatos o candidatos, a pesar de las agresiones que se han registrado y han denunciado candidatos y partidos políticos.

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, informó que entre esta dependencia y la Fiscalía General del Estado resguardan a 55 candidatos, cuyas identidades se mantienen en anonimato, para lo cual se comisionaron a 203 agentes; 192 de la Policía del estado y 11 de la Fiscalía.

Son custodiados por la Secretaría de Seguridad 2 candidatos a la gubernatura, 31 a alcaldías, 4 a diputados federales, 10 a diputados locales, y un presiente de partido político; la Fiscalía cuida a 4 candidatos a alcaldías, 1 a diputado federal y 2 a diputados locales.

El comandante de la Novena Región Militar, Alberto Ibarra Flores, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 350 soldados más en Guerrero para cuidar la elección, principalmente en la zona Norte y Tierra Caliente.

El gobernador Héctor Astudillo agregó que reforzarán seguridad en los municipios de Taxco, Iguala, Cocula y Pilcaya.

En el caso de Taxco, en donde 5 candidatos a la presidencia municipal denunciaron la intervención del crimen organizado en todas las comunidades para recoger credenciales de elector, y ayer se paralizó el transporte público por 2 horas presuntamente para beneficio de un candidato, Astudillo Flores dijo que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía han estado en el municipio para organizar un operativo que garantice la elección.

Respecto a las amenazas de pobladores en el municipio de José Joaquín de Herrera, y del líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, de impedir elecciones en San Luis Acatlán y Tecoanapa, el gobernador aseguró que están desactivadas y se desarrollará la elección sin contratiempos.

Astudillo Flores informó que se instalarán en todo el estado 5 mil 13 casillas para la elección federal y 5 mil 12 para la estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.