Protesta Frente Popular de la Montaña para exigir basificación de maestros indígenas

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Frente Popular de la Montaña (FMP), que mantienen un plantón afuera de la sede del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo, bloquearon ambos sentidos del bulevar René Juárez Cisneros, frente al exPalacio de Gobierno, para exigir la entrega de basificaciones a 10 maestros de educación indígena de nivel primaria y secundaria que prestan su servicio en zonas marginadas del estado.

Cerca de unos 30 integrantes de esa organización cerraron la circulación en dichas vialidades minutos después de las 11 de la mañana para demandar una audiencia con el secretario de educación, Heriberto Huicochea Vázquez y plantearle las demandas que tienen en la región Montaña.

Juan Sánchez, integrante de la comisión política del FPM señaló que los maestros prestan sus servicios a municipios como Metlatónoc, Atlixtac, Tlalixtaquilla, y Tlapa, donde podrían quedarse sin educación si no se les otorgan los nombramientos de base.

Indicó que hay casos de maestros a los que se les ha renovado contrato hasta en 12 ocasiones, es decir que tiene al menos seis años trabajando de manera ininterrumpida y eficiente, y a pesar de eso la SEG les niega tener un contrato de base.

Explicó que instalaron un plantón permanente frente a la sede del poder ejecutivo hasta que la Secretaría de Educación acepte una mesa de trabajo y atienda puntualmente las demandas de base para los maestros que están atendiendo niños indígenas.

Por otra parte los miembros del Frente Popular de la Montaña demandaron apoyo institucional para lograr la libertad de Kenia Inés Hernández Montalván, sin embargo reconocieron que es un tema en el que no puede ayudar mucho el gobierno de Guerrero ya que los cargos que pesan sobre ella son de carácter federal.

“Sabemos que aquí en Guerrero también se le iniciaron expedientes, pero estos si pueden ser atendidos de manera política y lo que la mantiene encarcelada son los cargos federales”.

Por último, exigieron justicia para su compañero Arnulfo Cerón, quien fue asesinado extrajudicialmente y hasta el momento no se ha esclarecido plenamente el crimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.