Garantizado el correcto funcionamiento del PREP para la elección, afirma IEPC

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer que está garantizado el correcto funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos. 

En conferencia de prensa esta noche, el presidente del Consejo General del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, indicó que hoy por la mañana se realizó una última evaluación al PREP con la presencia de los representantes de partidos, de las consejeras y consejeros electorales, así como de la representación del INE, de un auditor del Tecnológico de Monterrey y del Comité de Asesores del PREP.

Esto luego de que ayer consejeros del INE, incluido su presidente, Lorenzo Córdova, advirtieron sobre fallas en el PREP de Guerrero y de que el propio IEPC reconociera que se registraron algunas inconsistencias en su instalación y puesta en operación. 

“Llegamos a la conclusión de que el sistema presenta los elementos necesarios de funcionalidad, integridad y seguridad que permitirá realizar el ejercicio informativo que tiene como  finalidad el  PREP de dar a conocer a la ciudadanía  guerrerense al final de la jornada electoral del día de mañana los resultados electorales preliminares de las elecciones de gubernatura del estado, diputaciones locales y ayuntamientos”, expresó Vargas Armenta. 

En su intervención durante la conferencia. Eleazar Aguirre Anaya, jefe de laboratorio de ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación del IPN y líder del proyecto de desarrollo del sistema PREP en Guerrero, explicó que la falla que presentó el sistema fue la falta de sincronización con el portal que difunde los resultados. 

Explicó que los datos digitalizados, escaneados y verificados por el sistema eran correctos, pero no su publicación en el portal, sin embargo para esta noche aseguró que está garantizado su correcto funcionamiento. 

Finalmente, el presidente del IEPC insistió en que el PREP en Guerrero es una responsabilidad exclusiva del órgano electoral local y no del INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.