Se roban 8 paquetes electorales en Tlapa y desaparecen 3 en Acatepec, informa el IEPC

Ángel Galeana/Chilpancingo

El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Edmar León García, informó este lunes que se robaron 8 paquetes electorales en el distrito 27, con sede en el municipio de Tlapa, y que están desaparecidos 3 paquetes electorales en el distrito 26 con sede en Atlixtac, por lo cual fueron alertadas las instituciones de seguridad pública y el cruce de información entre Caes para la localización de los paquetes no localizados.

En la reanudación de la sesión permanente a las 11 de la mañana de este lunes, el consejero rindió un informe sobre la recepción de paquetes electorales en los 28 distritos electorales del estado, con el reporte de las dos incidencias en ambos distritos.

Informó que la presidenta del distrito 27 reportó el robo de 4 paquetes electorales locales y 4 federales en el barrio de San Antonio, correspondiente a la sección 2567, paquetes contiguos 1, 2 y 3; en tanto que, en Acatepec, perteneciente al distrito 26, están desaparecidos tres paquetes de la sección 2718, correspondientes a extraordinarias 1, 2 y 3.

Señaló que en el caso del distrito 26, se realiza un cruce de información entre la presidencia del Consejo distrital y los caes federales y locales con el fin de localizar los paquetes.

El secretario ejecutivo del Instituto, Pedro Pablo Martínez Ortiz, detalló que el robo de los 8 paquetes electorales en el municipio de Tlapa ocurrió durante la madrugada al cerrar las actividades de las casillas instaladas, por lo que solicitaron auxilio de las fuerzas de seguridad y se trasladó una comisión del Consejo Distrital para verificar los hechos y obtener información de lo sucedido.

Indicó que tras la revisión en el lugar localizaron documentos como boletas en sobres que deben ser resguardados al concluir la votación y otros documentos de casillas.

“La instrucción de las oficinas centrales del Instituto fue hacer la denuncia correspondiente, esto se hará en las próximas horas, en cuanto concluyan las actividades que tienen que ver con la recepción de paquetes electorales. Están en coordinación la presidenta del Consejo Distrital con el del INE, dado que quien presenció los hechos fue el Cae federal, vamos a, coordinadamente, poner en conocimiento de la autoridad investigadora los hechos”, indicó.

Recepción de paquetes.

El consejero Edmar León García, informó que el Instituto ha recibido en los Consejos Distritales 4 mil 637 paquetes electorales y restan 375. De los faltantes, indicó que 163 corresponden a los que se entregarán mediante los Centros de Recepción y Traslado Fijos, y el resto están en trayecto directamente a los Consejos.

Los distritos con mayor retraso son el 28 en Tlapa y el 26 en Atlixtac, de la zona de la Montaña, a los cuales hacen falta llegar 96 y 95 paquetes respectivamente, de los 205 programados en cada uno. El resto de distritos que siguen en recepción son el 12 con sede en Zihuatanejo, el 14 en Ayutla, el 17 en Ometepec, el 19 en Eduardo Neri, el 24 en Tixtla, el 25 en Chilapa y el 27 en Tlapa. Todos los demás se reportan al 100 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.