Ángel Galeana/Chilpancingo
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Guerrero cerró con apenas el 37.50% de las actas contabilizadas para la gubernatura, dando una ventaja de 9 puntos a la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda; en ayuntamientos con el 35.10% de las actas con mayoría para la alianza PRI-PRD, y en distritos con el 37.01% con ventaja para Morena.
El PREP cerró 24 horas después de su habilitación, como ordena el artículo 353 del Reglamento de Elecciones, con la presencia del notario público 03 Hugo Pérez Ruano, integrantes del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional-quienes diseñaron el PREP-, el auditor del Tecnológico de Monterrey, integrantes del Comité Técnico Asesor, consejeras, consejeros, secretario ejecutivo y representaciones de partidos políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
En el caso de la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda tiene 46.34% y Mario Moreno Arcos el 37.46%, una diferencia de 9 % o de 48 mil 498 votos. Pedro Segura Balladares, de la alianza PT-PVEM tiene el 5.64% de los votos; Ruth Zavaleta Salgado de Movimiento Ciudadano tiene el 2.27%; Dolores Huerta Baldovinos de Encuentro Solidario tiene el 1.36%; Irma Lilia Garzón Bernal del PAN el 1.29%; Manuel Negrete Arias de Fuerza por México tiene el 1.25%; y Ambrocio Guzmán Juárez de Redes Sociales Progresistas el 0.99%.
Pierde Morena 4 distritos y la alianza PRI-PRD gana 5
Respecto a las diputaciones, Morena es el partido que hasta el momento tiene la mayor pérdida con respecto a la actual conformación del Congreso, perdiendo los distritos 14 de Ayutla, 16 de Ometepec, 17 de Coyuca de Catalán y 18 de Pungarabato, los cuales tiene aventajados candidatos postulados por la alianza del PRI-PRD.
En ese sentido, la alianza PRI-PRD aventaja en el número de distritos ganados, que son los 14, 16, 17 y 18 perdidos por Morena, y el 13 de San Marcos, que actualmente está representando por el Partido Verde Ecologista de México. Entre ambos partidos mantienen los distritos 19 de Eduardo Neri, el 20 de Teloloapan, el 21 de Taxco, el 25 de Chilapa y el 26 de Atlixtac.
Morena tiene ventaja en los distritos 12 de Zihuatanejo, 23 de Huitzuco y 24 de Tixtla, que actualmente representan los partidos de la alianza PRI-PRD que en la pasada elección ganaron por sí solos, y mantiene los que actualmente tiene en representación que son los distritos 1 y 2 de Chilpancingo, el 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Acapulco, el 10 de Tecpan, el 11 de Zihuatanejo, el 15 de San Luis Acatlán, y el 27 y 28 de Tlapa.
Cabe destacar que al cierre del PREP no se contabilizó ninguna acta en el distrito 22 de Iguala, por lo que no hay registro sobre la tendencia de la votación.
De mantenerse la tendencia del PREP, Morena perdería 5 curules en el Congreso local, pasando de tener 23 diputados a 16, mientras que la alianza PRI-PRD sumarían 11 diputados, a reserva de lo que ocurra en el distrito de Iguala.
PRI y PRD solos o en alianza aventajan en 24 municipios, Morena en 15
De acuerdo con el PREP, los candidatos en alianza PRI-PRD, o por los partidos de manera individual, suman ventajas en 24 municipios, entre los cuales se encuentran Zihuatanejo, e Iguala considerados entre los más importantes por número de población y actividad económica, y Morena en 15 municipios, entre ellos Acapulco y Chilpancingo, los dos más relevantes del estado.
De manera sorpresiva y tras diversas denuncias de candidatos y ciudadanos sobre la intervención del crimen organizado, en Taxco mantiene una ventaja el partido Fuerza por México, que arrebataría el gobierno al PAN y ganaría a la alianza PRI-PRD.
Hasta el cierre del Programa, los partidos en alianza tienen ventajas en los municipios de Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Tecpan, Teloloapan, Pedro Ascencio Alquisiras, Iguala, Tlapa, Ometepec y Azoyú, entre los cuales destaca que le quitarían el gobierno a Morena en Azoyú e Iguala y a Movimiento Ciudadano en Pedro Ascencio Alquisiras.
Por sí solo, el PRI tiene 7 municipios que son Cutzamala, José Joaquín de Herrera, Ajuchitlán, Tlapehuala, Xalpatláhuac, Pungarabato y Chilapa. De mantenerse la tendencia quitarían el gobierno a lo que fue la alianza PAN, PRD, MC de 2018 en Tlapehuala, y en el resto darían continuidad.
El PRD aventaja en 8 municipios que son: San Miguel Totolapan, San Marcos, Atlixtac, Florencio Villarreal, Cuatepec, Copala, Tlacoachistlahuaca e Igualapa. El Sol Azteca ganaría el gobierno al PRI en Cuatepec, y al extinto PPG en Tlacoachistlahuaca, y en el resto daría continuidad a lo que ganó con la alianza PAN, PRD, MC en la elección de 2018.
Morena lleva ventaja en 15 municipios: Atoyac, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Tepecoacuilco, Huitzuco, Olinalá, Huamuxtitlán, Tlalixtaquilla, Metlatónoc, Malinaltepec, Atlamajalcingo, y Tlalchapa. De mantenerse el resultado, ganaría gobierno a lo que fue la alianza PAN, PRD, MC en Atoyac, Chilpancingo, Tixtla, Huamuxtitlán y Tlalchapa. Al PRI le arrebataría Tepecoacuilco, Huitzuco, Olinalá y Tlalixtaquilla. En el resto habría continuidad.
El PT mantiene delantera en 4 municipios que son: Cochoapa, Eduardo Neri, Alcozauca y San Luis Acatlán. Los primeros dos se los ganaría a la alianza de 2018 entre PAN, PRD y MC, y los últimos dos se los ganaría al PRI.
El Partido Verde aventaja en 5 municipios: Juan R. Escudero, Tecoanapa y Cuajinicuilapa, que se los quitaría a Morena, en Xochihuehuetlán que se lo quitaría al PT y en Juchitán que daría continuidad.
Movimiento Ciudadano tiene ventaja en los municipios de Cocula, que se lo ganaría al extinto Nueva Alianza; en Mártir de Cuilapan, que se lo ganaría al PRD y en Alpoyeca, que se lo ganaría al Partido Verde. Partido Encuentro Solidario solo aventaja en Atenango, que se lo quitaría al PT, y Fuerza por México lleva la delantera en Taxco, en donde le ganaría la alcaldía al PAN