PREP funcionó, afirma IEPC pero reconoce problemas de conectividad para reflejar resultados

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no presentó fallas, y argumentó que si en su cierre sólo había un 37 % de avance en la captura de actas fue porque en algunas zonas del estado hay problemas de luz y conectividad. 

En conferencia de prensa la noche de ayer, tras la sesión en la que se declaró formalmente el cierre del PREP, que le da la ventaja a Morena en la elección por la gubernatura y las diputaciones locales, el presidente del organismo, Nazarín Vargas Armenta, indicó que el día de la jornada electoral se lograron instalar las 5 mil 12 casillas que estaban programadas.

“El saldo que podemos compartir del desarrollo de esta jornada es que el desarrollo de la votación se dio en términos de normalidad, cuando concluyó fueron trasladados los paquetes electorales a cada uno de los Consejos Distritales, se cuenta desde hoy en las bodegas con el cien por ciento de los paquetes, menos cuatro casillas que fueron robadas en el distrito 27”.

Explicó que el miércoles a las 8 de la mañana se instalará la sesión del Consejo General del IEPC para iniciar el cómputo distrital en cada consejo, lo que ayudará a declarar la validez de la elección y otorgar las constancias de mayoría a los candidatos y candidatas electas, mientras que el cómputo estatal está programado para el próximo 13 de junio. 

Respecto a la funcionalidad del PREP, que presentó inconsistencias un día previo a la jornada electoral del domingo, Vargas Armenta aseguró que para el Consejo General del IEPC el sistema trabajó de manera satisfactoria. 

Respecto a que el Programa sólo tuvo un avance del 37 % en la captura de las actas, la consejera Dulce Merari Villalobos Tlatempa, explicó que ésto se debe a que en varias zonas del estado hay problemas de conectividad.

Precisó que se digitalizó el cien por ciento de las actas, sin embargo esos problemas de conectividad no permitieron que se reflejaran en el sitio de publicación del PREP.

“El sistema funcionó y efectivamente el sistema cumple con las medidas de seguridad y procesamiento de datos, desde el acopio, digitalización, captura y verificación de los datos. Al referirse que se digitaliza el cien por ciento de las actas se refiere que el propio sistema sí tiene estos datos, pero la transferencia de esos datos al sitio de publicación hubo lentitud considerable, esto debido a los servicios de internet y otras condiciones, como la energía eléctrica, que son algunas de las acciones que no ayudaron”.

Respecto al distrito 22 de Iguala, donde no se reflejaron resultados en el PREP en la elección de diputación local, la autoridad electoral explicó que se debió a cortes constantes del sistema de energía eléctrica, situación que también se presentó en Ayutla, San Marcos, Coyuca de Catalán y San Luis Acatlán.

En tanto, la consejera Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, recordó que el diseño del PREP tuvo un costo para el órgano electoral de 2.9 millones de pesos, mientras que su operación costó 35 millones de pesos más.

Finalmente, Vargas Armenta afirmó que el PREP cumplió su función, que era arrojar datos preliminares el mismo día de la jornada electoral, y precisó que los resultados del mismo no son definitivos

“Nosotros pudimos informar resultados preliminares el día de la jornada, el PREP estaba funcionando, y se presentaron estas circunstancias, pero no se cayó el sistema, no hubo caída de sistema, tuvimos problemas de conectividad y de energía eléctrica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.