Se llevan PRI y PRD 36 municipios, Morena suma 15

Alina Navarrete Fernández/ Ángel Galeana

De acuerdo a los votos que los Consejos Distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) han contabilizado, de 66 municipios, Morena ganó 15 Ayuntamientos, 8 con candidatas mujeres; mientras que la coalición PRI-PRD obtuvo 10 y ambos partidos, por separado, el PRD tuvo 13 alcaldías y el PRI 12.

La madruga de este viernes, el IEPC difundió los últimos resultados que indican que la candidata de Morena a la alcaldía de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ganó con 11 mil 519 votos más de los que obtuvo Antonio Gaspar Beltrán en el 2018; la diputada local será la tercera mujer en gobernar el municipio y la primera de un partido de izquierda.

En Acapulco, Abelina López Rodríguez superó al candidato de la coalición PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, por 31 mil 804 votos. Los otros municipios en los que gobernarán mujeres morenistas son Zirándaro, con Tania Guadalupe Pacheco Duarte, Atoyac, con Clara Elizabeth Bello Ríos; Benito Juárez (San Jerónimo), con Glafira Meraza Prudente, Tlalchapa, con Tania Mora Eguiluz.

Además de Cuetzala del Progreso, con Elizabeth Mendoza Damacio, y Tlalixtaquilla de Maldonado, con Raquel García Orduño.

Por otra parte, Morena logró posicionarse en la alcaldía de Cocula con Carlos Alberto Duarte Bahena, a quien el candidato de Movimiento Ciudadano, Erik Ulises Ramírez Crespo, acusó de tener vínculos con el crimen organizado y amenazarlo de muerte, para evitar que participara en la contienda electoral.

En Tixtla, el activista egresado de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Moisés Antonio González Cabañas, logró desplazar a la candidata de la coalición PRI-PRD, Erika Alcaraz Sosa, bajo las siglas de Morena, con una diferencia de 3 mil 991 votos.

Morena también gobernará Atlamajalcingo del Monte, con Camilo Cano Guzmán, Olinalá, con Miguel Reyes Patrón; Huamuxtitlán, con Aurelio Méndez Rosales, Coahuayutla, con Rafael Martínez Ramírez, y Coyuca de Benítez, con Ossiel Pacheco Salas.

Las alcaldías del PRI y PRD

Según el cómputo del IEPC, en Zihuatanejo ganó la reelección Jorge Sánchez Allec con 8 mil 264 votos; en Tecpan, Jesús Yasir Deloya logró su reelección bajo las siglas del PRI-PRD, con mil 727 votos más que Vladimir Barrera Fuerte, candidato de Morena; mientras que en Ometepec, Efrén Adame Montalván será presidente municipal por tercera vez en los últimos 13 años.

La coalición PRI-PRD también gobernará en Coyuca de Catalán, con Eusebio Echeverría Tabares (reelección), Pedro Ascencio Alquisiras, con Austreberta López Rogel –quien también ha sido vinculada al crimen organizado–; Teloloapan con Homero Hurtado Flores, Azoyú con Luis Justo Bautista, y Marquelia, con Lincer Casiano Clemente.

Mártir de Cuilapan, con Jenny González Ocampo, Quechultenango, con Crisóforo Castro, y Zitlala, con Rogelio Ramos Tecorral, los tres también lograron su reelección con una marcada diferencia de votos en comparación con Morena.

En solitario, el PRI se posicionó en Petatlán, con Perfecto Javier Aguilar Silva, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), con Diana Carolina Costilla Villanueva; Xochistlahuaca, con Aceadeth Rocha Ramírez, Ajuchitlán, con Víctor Hugo Vega Hernández, Arcelia, con Bulmaro Torres Berrum.

Así como en Cutzamala de Pinzón con Rosa Jaimes López, Pungarabato, con Cuauhtémoc Mastachi Aguario; Tlapehuala, con José Luis Antúnez Goicochea, General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), con Serafín Hernández Landa; Chilapa, con Aldy Esteban Román, José Joaquin de Herrera con Orquidia Hernández Mendoza, y Cualác, con Hazael Aburto Ortega.

Por su parte, el PRD obtuvo las alcaldías de La Unión, con Crescencio Reyes Torres, San Marcos, con Tomas Hernández Palma; en Copala, Guadalupe García Villalva logró repetir el cargo aunque con apenas 225 votos de diferencia del candidato de la coalición PT-PVEM, Jesús González Ríos.

En Ahuacuotzingo ganó Glorinda Casarrubias Nava; en Cuautepec, con Cesar Iván Pérez Vargas Ríos, en Florencio Villareal, con Rodrigo Pavón Gallardo, en Igualapa, con Omar González Álvarez; en Tlacoachistlahuaca, con Yareth Sarai Pineda Arce, en San Miguel Totolapan, con Conrado Mendoza Almeda, en Ixcateopan de Cuauhtémoc, con Naucelia Castillo Bautista.

Finalmente, en Acatepec, con Romoaldo Díaz Rosas, con Glorinda Casarrubias Nava, en Atlixtac, con Leonardo Muñoz Tapia, y en Alcozauca, con Sebastian Ortiz Sayaz.

Taxco queda en manos de Fuerza por México

En Taxco, el candidato de Fuerza por México, Mario Figueroa Mundo, ganó la alcaldía con una diferencia de 2 mil 86 votos, en relación con su más cercano competidor, el candidato de la coalición PRI-PRD, Omar Jalil Flores Majul.

Mario Figueroa es familiar del cantautor Joan Sebastian, en julio y diciembre del 2020, sobrevivió a dos ataques armados registrados en el Barrio de San Miguel de Taxco. Durante la contienda electoral, fue acusado de tener vínculos con el crimen organizado y de amenazar a los comisarios del municipio para imponerse, particularmente en la zona rural.

El resto de los partidos.

La mayoría de los municipios se los llevó entre los 3 partidos con mayor número

Entre 5 partidos chicos se llevan 14 municipios

De los 66 municipios contabilizados hasta el momento por el IEPC, 14 se dividieron entre el PAN, PT, PVEM, MC y PES, en tanto que el partido Redes Sociales Progresistas y la coalición PT-MC no ganaron ninguno.

El Partido Verde se llevó los municipios de Tecoanapa y Cuajinicuilapa, que le quitó a Morena que gobierna actualmente; Juchitán y Mochitlán en donde tendrá continuidad; y en Cochoapa, que gobierna actualmente el PRD bajo la coalición que formó con el PAN y MC en 2018.

El PAN se quedó con los municipios de Leonardo Bravo, el cual gobierna actualmente el PRI; y logró reelección en Pilcaya con Sandra Velázquez Lara y en Copalillo con Julián Castro Santos.

Movimiento Ciudadano ganó reelección en Apaxtla, con David Manjarrez Miranda y mantuvo el municipio Gral. Canuto Neri y ganó Alpoyeca, que actualmente gobierna el Partido Verde.

El Partido de Trabajo ganó el municipio de Eduardo Neri, en donde actualmente el gobierna el PRD y el matrimonio entre Pablo Higuera Fuentes y Natividad López González pretendían presidir el ayuntamiento por tercer periodo consecutivo; y ganó Buenavista de Cuéllar, que actualmente preside Morena.

El Partido Encuentro Solidario logró ganar el municipio de Atenango, el cual es gobernador por Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.