Vacunación en Guerrero debe terminar en octubre, dice AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la meta del Gobierno federal es que para el mes de octubre ya esté vacunada toda la población de Guerrero contra el coronavirus, a fin de evitar problemas de salud durante la temporada de invierno, en tanto que, el gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que la fecha tentativa para el regreso a clases presenciales es el 31 de agosto.

El presidente inició este viernes una gira por los estados de Guerrero y Oaxaca que se extenderá durante el fin de semana. En Guerrero su único evento público fue en el municipio de Florencio Villarreal para dar seguimiento a los programas sociales del Bienestar.

Entre los temas que abordó, destacó que los gobiernos y la sociedad tienen que seguir enfrentando la pandemia del coronavirus a pesar de que las cifras han disminuido y estados como Guerrero están en semáforo verde, en ese sentido, indicó que tienen que seguir aplicando las vacunas en todo el país.

Específicamente, dijo que en Guerrero debe estar terminado el programa de vacunación en octubre para evitar problemas durante la temporada de invierno; de lograrse, el programa se terminaría 5 meses antes de lo planteado por el Gobierno federal, pues estaba contemplado para concluir en marzo de 2022.

“Tenemos que seguir enfrentado la pandemia, lo mejor es que nos apliquemos en la vacunación, se está contando con vacunas que llegan de distintos países del mundo, de distintos laboratorios que han mostrado solidaridad con México, tenemos que terminar de vacunar en octubre a todos los guerrerenses para que, a fin de año, con el invierno, no tengamos ningún problema”, indicó.

Sobre el coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que actualmente Guerrero tiene un buen avance en la vacunación, que está al parejo a nivel nacional y los indicadores permiten al estado permanecer en color verde en el semáforo epidemiológico.

Recordó que, en enero, cuando se registró el rebrote de la pandemia tras la temporada vacacional, Guerrero tuvo hasta 25 muertos diarios, sin embargo, en lo que va de junio el promedio diario de defunciones es de 1.2, “eso es una muestra de la situación que vivimos, estamos saliendo de la pandemia en coordinación con el Gobierno federal”.

En ese contexto, señaló que en próximos días instalarán “el gran acuerdo para regreso a clases”, en el que participarán sindicatos de maestros, padres de familia, y autoridades de los tres órdenes de Gobierno para acordar la forma en que será el regreso a las aulas de millones de alumnos y maestros. Indicó que la fecha tentativa para el regreso a las clases presenciales es el 31 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.