Denuncia Ríos Saucedo que Marcial se comprometió con algunos candidatos y “descobijó” a otros

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El diputado local y presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, aseguró que, contrario a la versión del gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí hubo incidentes de violencia “graves” durante la jornada electoral del pasado 6 junio que no se documentaron por el riesgo que implican.

Consultado al respecto del avance del conteo de votos en los 28 Distritos Locales, Luis Enrique Ríos dijo que hay un retraso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en la entrega la de actas; además, se observa “una intencionalidad” y un compromiso de la dirigencia, que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, con determinados municipios y la gubernatura, lo que “descobija” a otras candidaturas.

Señaló que los representantes de Morena en los Distritos Locales, “los impuso” Marcial Rodríguez, sin contar con capacitaciones ni la militancia, y los mismos se niegan a proporcionar documentación electoral –por las diferencias internas del partido–, lo que impide que procedan impugnaciones en algunos municipios.

Citó el caso de Malinaltepec, donde el candidato del PES, Acasio Flores Guerrero, ganó la alcaldía por 82 votos más que el candidato de Morena, Abel Bruno Arriaga; en Buenavista de Cuéllar, el candidato del PT, Rubén Salgado Alemán, también superó a la candidata de Morena, Ana Lilia Botello Figueroa, por 80 votos. La situación se repite a en otros municipios como Eduardo Neri, Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

“Esto da lugar a que puedan incluso manipularse (las actas), porque no tenemos representantes, la documentación la tenemos que obtener vía Consejo Distrital, pero pasa mucho tiempo y en condiciones como éstas, uno siempre tendrá la duda si no habrá una manipulación de resultados”, dijo.

Continuó: “Incluso, ahí discrepamos con el propio presidente de la República, porque no es cierto que, por ejemplo en la Tierra Caliente no haya ocurrido (violencia). Él refiere que en todo el estado, aunque hubo cosas, pero no fueron delicadas y en el caso de la Tierra Caliente, discrepamos con el gobernador y con el presidente porque hubo cosas muy graves”.

Manifestó que las incidencias no se documentaron porque implican un riesgo de vida y no hubo representantes generales ni de casilla; además de que ninguno, “que no fuera del partido que ganó, se iba atrever a decir algo (…) pareciera que hay una normalidad, cuando esa no existe”.

En ese sentido, resaltó que en la región Tierra Calienta tampoco pueden proceder impugnaciones, porque no hubo condiciones, “ni siquiera”, para registrar los incidentes de violencia que se presentaron el domingo pasado.

“Nos parece que hay una especie de coordinación, tal vez no hablada, pero que se da en los hechos, entre el IEPC, la dirigencia de Morena, la dirigencia de otros partidos, de atender determinados lugares y dejar invisibilizadas muchas situaciones de municipios y distritos, que a lo mejor podrían tener condiciones más modestas, pero que en términos de la democracia debieron ser atendidos”, sentenció.

Ante este panorama, Luis Enrique Ríos declaró que “varios candidatos” se han quejado “del abandono” de Marcial Rodríguez e incluso del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quienes “se concentraron” en el caso de Félix Salgado Macedonio, por lo que “tenemos que meditar” sobre un cambio en la estructura estatal del partido.

Finalmente, llamó a los órganos nacionales del partido a que “aceleren” una elección de nuevos dirigentes estatales y nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.