Desecha TEE seis impugnaciones promovidas contra CNHJ de Morena

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó seis impugnaciones promovidas en contra de diferentes resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, por considerarlas improcedentes. 

En la sesión no presencial celebrada el mediodía de este lunes, el organismo jurisdiccional aprobó siete acuerdos plenarios de cumplimiento y resolvió seis Juicios Electorales Ciudadanos (JEC) promovidos por aspirantes de Morena a diferentes cargos de elección.

Uno de los casos resueltos es el JEC promovido por Carmelo Loeza Hernández, aspirante a candidato a regidor de Acapulco, en contra de un acuerdo de improcedencia emitido el 31 de mayo por la CNHJ, juicio que estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz. 

En su proyecto, la magistrada propuso desechar de plano el JEC al actualizarse “en forma notoria” su improcedencia, pues los actos que fueron impugnados se consumaron “de modo irreparable”.

Eugenio Alcaraz indicó que, ni física ni materialmente, puede obtenerse la restitución de los derechos políticos-electorales reclamados por el promovente.

“Por lo que, el hecho de que la jornada electoral se haya materializado el día seis de junio del año encurso, impide de manera objetiva y legal, el resarcimiento del derecho a ser votado aducido como violado por el accionante”.

La ponencia expuso que la pretensión del aspirante de ser registrado en la fórmula tres de la lista de regidurías, “resulta inviable” porque lajornada electoral se ha consumado “de un modo irreparable”, y en consecuencia propuso su desechamiento de plano. 

La propuesta de Eugenio Alcaraz fue aprobada por unanimidad de votos. 

El resto de los juicios desechados por el órgano jurisdiccional corresponden a los que promovieron el empresario Pascual Romero García y Abel Adalberto Abarca Saldaña, aspirantes a diputados locales por los distritos 8 y 5 de Acapulco, el primero por haber promovido su impugnación de manera extemporánea y el segundo por solicitar destituir a Beatriz Mojica Morga para ser designado él como abanderado, lo cual, a criterio del Tribunal  “no es jurídicamente posible” pues se han superado las etapas de postulación y la propia jornada electoral. 

De igual forma se desechó otra impugnación de Carmelo Loaeza, que fue turnado a la ponencia de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, por presentarse de manera extemporánea; lo mismo con las impugnaciones promovidas por Asunción Campuzano Guadarrama y Olga Bazán González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.