Ángel Galeana/Chilpancingo
La bancada de Morena mantendrá la mayoría de diputados en la siguiente legislatura al ganar 15 distritos por mayoría relativa y obtener 7 plurinominales, sumando un total de 22 legisladores; en el otro lado de moneda, el partido Movimiento Ciudadano se quedó sin ninguna curul, perdiendo la única representación que tuvo en la actual legislatura.
La segunda fuerza será la alianza PRI-PRD, la cual logró 12 distritos por mayoría relativa, pero en la suma de las plurinominales alcanzan 20 legisladores; el PRI por sí solo tuvo 5 y el PRD 3 por este principio de representación proporcional. El partido Verde logró 1 curul por mayoría relativa y una plurinominal y el PAN y el PT alcanzaron 1 espacio plurinominal.
Movimiento Ciudadano no ganó ningún distrito por mayoría relativa pero tampoco logró una plurinominal. En la actual legislatura tuvo un espacio por esta vía con el diputado Arturo López Sugía, del equipo de Luis Walton Aburto, pero se sumó a la bancada de Morena en el mes de febrero, cuando su líder político aún buscaba la candidatura de dicho partido a la gubernatura de Guerrero.
De acuerdo con los cómputos terminados este domingo por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, la conformación del Congreso para la siguiente legislatura será de la siguiente forma:
Morena ganó en las urnas los distros 1 y 2 de Chilpancingo con Jessica Alejo Rayo y Osbaldo Ríos Manrique; los distritos 3, 4, 5, 6, 8, y 9 de Acapulco con Estrella de la Paz Bernal, Gloria Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga, Leticia Castro Ortiz, Marco Tulio Sánchez Alarcón, y Joaquín Badillo Escamilla, respectivamente. También el 10 de Tecpan con Fortunato Hernández Carbajal, y el 11 de Zihuatanejo con Carlos Cruz López que logró la reelección.
Morena también ganó el distrito 15 de San Luis Acatlán con el alcalde con licencia de Azoyú, Efrén López Cortés, el 22 de Iguala con Antonio Helguera Jiménez, quien logró la reelección; el 23 de Huitzuco con el alcalde con licencia de Atenango, Andrés Guevara Cárdenas y el 27 y 28 de Tlapa con María Flores Maldonado y Masedonio Mendoza Basurto, respectivamente.
El partido alcanzó 7 diputaciones plurinominales que fueron para Yoloczin Domínguez Serna que repite, Marben de la Cruz Santiago, Claudia Sierra Pérez, Jacinto González Varona, Nora Velázquez Martínez, Alfredo Sánchez Esquivel que repite, y Angélica Espinoza García.
La segunda fuerza es la coalición PRI-PRD que ganó por votos 12 distritos que son: el 7 de Acapulco con el hijo del gobernador Héctor Astudillo Flores, Ricardo Astudillo Calvo; el 12 de Zihuatanejo con Carlos Reyes Torres; el 14 de Ayutla con Ociel Hugar García Trujillo; el 16 de Ometepec con el extitular de Desarrollo Urbano en el Gobierno de Héctor Astudillo, Rafael Navarrete Quesada; el 17 de Coyuca de Catalán con Elzy Camacho Pineda; el 18 de Pungarabato con el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales Catalán; y el 19 de Eduardo Neri con Olaguer Hernández Flores, que logró reelección.
También ganó en urnas el distrito 20 de Teloloapan con la esposa del actual diputado perredista Robell Urióstegui Patiño, Paola Juárez Gómez; el distrito 21 de Taxco con Flor Añorve Ocampo que regresa al Congreso por tercera ocasión, el distrito 24 de Tixtla con Bernardo Ortega Jiménez, quien logró reelección; el 25 de Chilapa con el alcalde por dos periodos consecutivos de ese municipio, Jesús Parra García; y el 26 de Atlixtac con Raymundo García Gutiérrez, quien actualmente es diputado federal.
En diputaciones plurinominales el PRI obtuvo 5 curules que se reparten de la siguiente forma: en primera posición la esposa del senador Manuel Añorve Baños, Julieta Fernández Márquez; le siguen el dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón- que repite en la legislatura-; la secretaria General del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, quien perdió en urnas del distrito 8 de Acapulco; el exdirigente estatal de PRI, Esteban Albarrán Mendoza; y la actual diputada Alicia Zamora Villalva.
Por el PRD las diputaciones plurinominales fueron tres: la primera para la secretaria de agendas de Igualdad de Género del Comité Estatal del partido, Patricia Doroteo Calderón, la segunda para la alcaldesa de Atoyac, Yanelly Hernández Martínez, y la tercera para Jennyfer García Lucena. Cabe destacar que el excandidato a la gubernatura del PRD, Evodio Velázquez Aguirre estaba anotado en la primera posición, pero fue saltado.
El Partido Verde ganó el distrito 13 de San Marcos con la reelección del diputado Manuel Quiñonez Cortés, y una plurinominal que otorgó a Jennifer Ponce Mendoza, quien fue diputada en la actual legislatura, pero solicitó licencia apenas unos meses después de iniciada en medio de un escándalo de señalamientos al Partido Verde de pretender despojar de la diputación a la fórmula de mujeres compuesta por Jennifer Ponce y Eunice Monzón García, y dejársela a Juan Manuel Santamaría, quien sí asumió pero fue invalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El PAN alcanzó una representación con Ana Lenis Reséndiz Javier, pese a que la primera posición se la había designado el dirigente estatal del partido, Eloy Salmerón Díaz; y el PT también logró un espacio plurinominal para la esposa del dirigente del partido y actual diputada, Leticia Mosso Hernández, quien perdió en las urnas del distrito 27 de Tlapa.