Desecha TEE impugnación de Basilia Castañeda contra CNHJ de Morena

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó de plano un Juicio Electoral Ciudadanao (JEC) promovido en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena por Basilia Castañeda Maciel, una de las dos mujeres que denunció por presunta violación al senador, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

En la sesión no presencial desarrollada este lunes por el órgano jurisdiccional, se desahogó el proyecto de resolución correspondiente al JEC que promovió Castañeda Maciel en contra de otra resolución emitida por la CNHJ de Morena que declaró infundados e inoperantes sus agravios. 

Basilia Castañeda denunció a Salgado Macedonio por presuntamente haberla violado cuando ella tenía 17 años, en 1998, en Acapulco. La presunta víctima inició un procedimiento contra el senador – quien aspiraba a la candidatura por la gubernatura de Guerrero- ante la CNHJ por actos en los que denuncia que Salgado Macedonio incumple como militante de Morena. 

En su última resolución al respecto, la CNHJ declaró infundados e inoperantes los agravios expuestos por Basilia Castañeda y exhortó a los militantes de la dirigencia del partido así como a  sus simpatizantes que evitaran cualquier acción que constituya violencia política en razón de género. 

Al respecto, el TEE desechó este día el juicio, toda vez que el escrito de demanda carece de firma autógrafa  de Basilia Castañeda, lo que constituye un requisito de procedencia imprescindible en los medios de impugnación en materia electoral.

El TEE expuso que se le dio a  la denunciante tres opciones para que ratificara su demanda y con ello su voluntad de presentar el medio  de impugnación, con el apercibimiento que de no hacerlo se desechará su juicio, requerimiento que Castañeda omitió desahogar, por lo que se hizo efectivo el desechamiento de plano por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.