Se deslinda alcalde electo de Taxco de la delincuencia organizada

Ángel Galeana/Chilpancingo

El alcalde electo de Taxco, Mario Figueroa Mundo, se deslindó de estar respaldado por grupos delictivos, principalmente de la Familia Michoacana, e hizo un llamado a la Policía Cibernética del estado a que investigue perfiles falsos de redes sociales desde, donde aseguró, se están realizando las acusaciones.

Figueroa Mundo se dijo abierto a ser investigado por la Fiscalía General del Estado y que, si resulta tener vínculos con grupos delictivos, se le aplique la ley, pero pidió que se frenen las acusaciones en su contra que, consideró, no tienen sustento.

Mario Figueroa acudió a Chilpancingo para dar una conferencia de prensa junto Sergio Montes Carrillo a quien presentó como su asesor jurídico, en la que se desmarcó del grupo delictivo de la Familia Michoacana, luego de una serie de acusaciones que se han vertido en redes sociales y en mantas colocadas en el municipio de Taxco que lo vinculan.

Recordó que él ha sufridos dos ataques armados, el último el 21 de diciembre del año pasado en el municipio de Taxco, en el que recibió un balazo en el pecho. Dijo que hace poco más de un mes, un sujeto fue detenido en las inmediaciones de Puebla, vinculado con su ataque y presunto integrante de la Familia Michoacana.

Que se me vincula con cierta organización y les quiero decir que tenemos elementos probatorios donde la autoridad detuvo, hace pasado de un mes, detuvo a una persona por el rumbo de Puebla, que supuestamente es de la Familia Michoacana, esa persona que las autoridades dicen que está vinculado al atentado que tuve (…) Ya salió en un medio en donde detuvieron a una persona de la Familia Michoacana, y quiero entender que con ellos me vinculan, se supone que ellos ocasionaron esos atentados, por lo que dicen los medios, es incoherente que si ellos me están atentando ellos me están protegiendo”, defendió.

El pasado 30 de mayo, los candidatos a la alcaldía de Taxco del PRI-PRD, Omar Jalil Majul Flores; del PVEM, Corey Sánchez Silva; del PT, Adriana Corina Gama; de Encuentro Solidario, Noé Antonio López Ramírez; y de Redes Sociales Progresistas, Raymundo Sandoval Quezada, presentaron un extrañamiento ante el Consejo Distrital 21 a fin de que se garantizara la seguridad para candidatos y ciudadanos, al señalar que todos los comisarios del municipio estaban recogiendo credenciales de elector amenazados por el crimen organizado.

El 6 de junio, día de la jornada electoral, el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Saavedra Chávez, solicitó al Consejo General la presencia de seguridad pública en las comunidades de Acuitlapán, Tehuilotepec, Juliantla, San Francisco, San José Potrero, Tlamacazapa y Casino de la Unión por la presencia de hombres armados con la presunta intención de intimidar a la población.

El pasado sábado, aparecieron mantas en el barrio de Adobes, en el municipio de Taxco, firmada por presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en la que acusaron al alcalde electo, Mario Figueroa y la diputada electa de la coalición PRI-PRD, Flor Añorve Ocampo, de tener acuerdos con el grupo delictivo de la Familia Michoacana y advirtieron que hay videos y audios de supuestos encuentros con uno de los líderes del grupo delictivo, señalado en las mantas como “El Pelón”.

Ante todos los señalamientos, Mario Figuera dijo que a jornada del 6 de junio “fue como en todos lados, no tuvimos eventos desastrosos”, y dijo que si ganó en la votación fue porque tiene un proyecto de trabajo para el campo y para la ciudad que presentó a la ciudadanía durante su campaña, además de que la población “está cansada” de los mismos de siempre.

Sobre las mantas aseguró que no conoce al personaje señalado como El Pelón, y que si existen videos que se publiquen y que sean las autoridades quienes hagan las investigaciones correspondientes.

“Espero que con los dichos ya no sigan afectando a Taxco, a mí no me afecta, mis negocios están funcionando, yo estoy funcionando, lo que pretendemos es que ya le paren, que le den vuelta a la página, queremos que sea esto positivamente”, comentó.

Su asesor jurídico, el morenista Sergio Montes Carrillo, recordó que la votación en Taxco favoreció a Mario Figueroa con 2 mil 48 votos de diferencia con su más cercano contrincante, el candidato de la coalición PRI-PRD, Omar Jalil Flores Majul, y defendió que se instalaron las 152 casillas que hay en el municipio.

Sobre las impugnación que interpuso Omar Jalil al resultado de la elección, dijo que serán los tribunales los que definan e informó que Mario Figueroa también puso procedimiento denominado tercería.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.