Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Estudiantes, activistas y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon en la capital y realizaron un mitin en el antimonumento, ubicado en el Hemiciclo a Juárez, a tres meses de que se cumplan 7 años de los ataques en Iguala.
Alrededor de las 12:00 horas, los manifestantes partieron desde la Alameda Francisco Granados Maldonado, hacia el sur de la ciudad. Durante el recorrido, lanzaron consignas para exigir la presentación con vida de los jóvenes y justicia para las víctimas.
También portaban una lona con los rostros de Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, los tres estudiantes que fueron asesinados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.
En honor a los normalistas asesinados, al frente del contingente dos jóvenes cargaban una corona de flores blancas, adornada con dos cintas, en una estaban sus nombres y la otra contenía la fecha de la masacre, así como la leyenda: “No se olvidan”.
A la protesta se unieron amigos y familiares del exportero de Los Avispones, Alberto Castañón Flores, quien está desaparecido desde el pasado 18 de junio, para sumar a la demanda de presentación con vida de las víctimas.
En el mitin, participó Rafael Echeverría de Jesús, hermano del normalista Gabriel que fue asesinado durante una protesta en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011. “El Gobierno de la Cuarta Transformación prometió resultados y no hay avances”, reclamó.
Señaló que los 43 normalistas estaban “vivos” y “completos” cuando fueron víctimas de desaparición forzada, por lo que advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “no vamos a aceptar que nos los entreguen en pedazos”.
A la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, le pidió que se reúna con las familias de las víctimas, las escuche y se comprometa a intervenir para que se resuelva el caso.
Mientras que un representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) desconoció a Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero, a nombre del magisterio disidente, pues Morena hizo varios compromisos con el sector y no los ha cumplido, por lo que se espera que la hija del senador Félix Salgado Macedonio continúe con esa línea de abandono.
Al finalizar, los activistas declararon que continuarán con las protestas hasta que las autoridades esclarezcan los hechos.