Corte declara inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana.

El proyecto propone eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas.

La propuesta fue avalada con ocho votos a favor: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas.

En tanto, los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán votaron en contra.

La declaratoria establece que la Secretaría de Salud deberá otorgar las autorizaciones para la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de marihuana sólo a personas adultas.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe establecer lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla, sin que la autorización incluya el permiso para importar, comerciar, suministrar o cualquier acto relacionado con la distribución.

Pese a la declaratoria, quedará prohibido el consumo de marihuana frente a menores de edad, en lugares público y frente a terceros que no hayan brindado su autorización.

Con información de Radio Fórmula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.